Ultima_hora

Cantabria ayudará a los ganaderos por la sequía y descarta "insuficiencia" de carne y leche

El consejero admite que la situación "ha mejorado" con las últimas lluvias, aunque las pérdidas "van a ser cuantiosas"

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería de Cantabria está "haciéndolo cábalas" para "intentar" habilitar más ayudas al sector ya que aunque la situación "ha mejorado" con las lluvias caídas estos días, las pérdidas por la sequía de este verano "van a ser cuantiosas", pues almacenamiento de forraje para el invierno "se va a tener que adelantar".

"En estos momentos estamos ya haciendo cábalas y valoraciones para intentar ordeñar un poco más la vaca y, tras reunirnos con varias organizaciones agrarias, hemos decidido ayudarles a pasar este trago que han sufrido con la falta de agua en estos últimos meses", ha indicado este lunes el consejero, Guillermo Blanco, que ha negado que vaya a haber "insuficiencia alimentaria" en la región, ni de leche ni de carne.

A preguntas de los periodistas, el también titular de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha precisado que las precipitaciones de esta semana y la pasada se están concentrando en la zona costera y media montaña, mientras que en Campoo o Valderredible "no ha caído nada".

Sobre las subvenciones, ha señalado que todavía no puede cuantificar el importe de las mismas, y tras recordar que el dinero "no es infinito", ha explicado que en su departamento están tratado de coordinarse para ayudar al conjunto del sector primario.

"No sabemos en estos momentos (el montante). Debemos hacer acopio dentro de las diferentes direcciones" generales, ha precisado Blanco, quien ha subrayado el apoyo "constante" de la Consejería a los ganaderos, que han "sufrido" la pandemia del coronavirus primero y la guerra de Ucrania y el incremento de los costes de producción después, que para los profesionales del sector -ha incidido- ha subido "muchísimo" por el encarecimiento de los cereales.

Así, la Consejería ha aplicado un incremento "importante" y "extraordinario" el presupuesto destinado a esta actividad, de diez millones y medio de euros más respecto al ejercicio anterior, según ha remarcado su titular.

NO VA A HABER INSUFICIENCIA ALIMENTARIA, NI DE CARNE NI DE LECHE

 

En relación con lo anterior, se ha referido al sacrificio de animales, y ha admitido que este año "se mata más ganado" y que "es más caro que hace dos" ejercicios, debido al aumento de la demanda y al incremento de precios.

Pero tras destacar que en Cantabria hay 250.000 vacas, Blanco ha asegurado que "no va a haber insuficiencia alimentaria" en la región, ni de leche ni de carne, sea de vacuno, ovino, caprino o caballar.

"Lo que tenemos que conseguir todos es que ese precio del producto baje y que el coste de la producción se le sume también y permita que nuestros ganaderos y agricultores puedan vivir dignamente", ha deseado para finalizar.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el cartel de la feria de productores organizada por la Asociación Aurora Boreal.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable