Ultima_hora

Las carteras de Cobas AM suben hasta un 6% en lo que va de año pese a las pérdidas del segundo trimestre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las carteras de la gestora de activos de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, registran subidas en lo que va de año del 6% en el caso de la internacional y del 3,8% en el de la ibérica, pese a las pérdidas del 8,2% y del 1,4% registradas respectivamente en el segundo trimestre.

La cartera de grandes compañías, por su parte, ha registrado un retorno negativo del 5,3% en el segundo trimestre, pero en lo que va de año se revaloriza un 6,8%.

La firma ha señalado en su carta trimestral que las caídas de los últimos meses se deben al miedo de los inversores a una posible recesión, provocada por varios factores como la inflación, las acciones de los bancos centrales y la guerra de Ucrania.

"En nuestra opinión, tratar de hacer predicciones económicas no añade mucho valor. Nadie ha sido capaz de predecir los movimientos macroeconómicos con exactitud y de manera consistente, como es lógico por la gran complejidad e incertidumbre que rodean a la economía mundial", destaca la carta.

De todas formas, la firma señala que dadas las caídas superiores al 20% que se han venido registrando, "parece lógico pensar que el mercado ya ha recogido en gran medida las malas noticias y podríamos estar acercándonos al fondo".

El patrimonio total gestionado por la firma a cierre de junio ascendía a 1.728 millones de euros, de los cuales 718,1 millones se correspondían con la cartera selección; 500,8 millones, con la internacional; 37,6 millones, con la ibérica, y 22,7 millones, con la cartera de grandes compañías.

Cobas AM ha señalado que su exposición a compañías puramente cíclicas es reducida, al representar el 16% de la cartera internacional y el 18% en la ibérica, en tanto que las empresas de estas características "han sufrido ya caídas muy importantes" y no está comprándolas en máximo de ciclo.

Otro de los cambios más relevantes en la composición de la cartera internacional es la disminución de las energéticas, que es seis puntos porcentuales menor que a cierre de marzo, mientras que aumentan cuatro puntos las defensivas.

 

En la ibérica se ha reducido el peso en energéticas, que han pasado del 16% de la cartera al 14%, mientras que las defensivas han aumentado en dos puntos porcentuales.

La gestora ha hecho hincapié en que la composición de las carteras es resultado de la compra individual de compañías y ha señalado que invierte donde encuentra valor, por lo que "el movimiento natural conforme suban sus valores más defensivos y energéticos será hacia los más cíclicos".

Pese a la reducción de energéticas, Cobas AM sigue encontrando valor en el sector y ha comprado dos compañías colombianas, Canacol y Geopark, así como la distribuidora G-III Appare. Su principal posición cíclica es la empresa de distribución de electrónica Curry's, cuyas acciones han perdido un 50% desde máximos.

Otros de los movimientos más relevantes en la cartera internacional son la salida de TGS ASA y Hyundai Home Shopping y la entrada Academedia, DFS Furniture y Taro Pharmaceutical, así como la reducción en International Seaways y Kosmos Energy y el aumento en Curry's y AMG.

En la ibérica, la firma destaca la salida de ACS y Acerinox y la compra en Atresmedia y Global Dominion, entre otras, mientras que en la cartera grandes compañías resalta la venta de Teekay Corp, New Fortress Energy, British American Tobacco y Dassault Aviation y la entrada en Samsung Electronics, Fresenius Medical Care, Harbour Energy, HeidelbergCement, Lear Corp y SKF.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?