Ultima_hora

Casado confirma a partidos marroquíes que pedirá explicaciones a Sánchez por la entrada del líder del Frente Polisario

En sendas reuniones telemáticas con RNI e Istiqlal, dice que si llega a Moncloa su primera visita oficial será a Marruecos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este martes a dirigentes de los partidos marroquíes Istiqlal y Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) que pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "entrada irregular" en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por coronavirus en España.

En concreto, Ghali --también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)-- se encuentra ingresado desde hace dos semanas en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra el Covid-19. El Gobierno español justificó la decisión de su acogida por razones estrictamente humanitarias.

La llegada del líder del Polisario a España suscitó malestar desde el primer momento en Rabat. El sábado, el Rabat acusó a España de omitir de manera premeditada la acogida de Ghali en lo que ha descrito como una decisión contraria a la relación de "buena vecindad" entre ambos países y de la que el reino alauí "extraerá sus consecuencias".

ENTRADA "IRREGULAR" Y CON "IDENTIDAD FALSA"

En sus reuniones con Aziz Ajanuch, presidente del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, y con Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal, Casado les ha informado del registro de cinco preguntas parlamentarias para "pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la entrada irregular, sin comunicar y con identidad falsa del líder del Frente Polisario".

Casado ha recordado su prudencia a la hora de hablar de cuestiones de política exterior fuera de España y se ha remitido a sus declaraciones públicas en España respecto a las relaciones bilaterales, según ha indicado el PP en un comunicado.

Este lunes, en un acto organizado por el PPE con motivo del Día de Europa, Casado coincidió con el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, en que Sánchez había conseguido "enfadar" al mismo tiempo a Marruecos, a Argelia y al Frente Polisario y apuntó a una crisis "inédita en la historia reciente de España con Marruecos". A su entender, es "una auténtica irresponsabilidad histórica con un socio estratégico como es Marruecos".

REUNIONES PEDIDAS POR ESOS PARTIDOS MARROQUÍES

El PP ha asegurado que estas dos reuniones --que se han celebrado por vía telemática-- fueron solicitadas por los dos partidos marroquíes, uno de ellos socio de la IDC (Internacional Democrática de Centro) de la que es vicepresidente Casado, y el otro partido asociado al PPE.

En esas conversaciones, Casado se ha comprometido a recuperar la tradición de que Marruecos sea la primera visita oficial cuando llegue al Gobierno como, según ha dicho, han hecho todos los presidentes, excepto Pedro Sánchez.

Además, el presidente del PP ha pedido fortalecer la relación bilateral "fundamental para el ámbito comercial, cultural, turístico, en materia de seguridad, energía, salud, agricultura y pesca", según el mismo comunicado.

Casado ha recordado que tuvo la ocasión de recibir a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, el pasado 24 de noviembre, en plena crisis migratoria en Canarias por la llegada masiva de personas a las islas y la situación que se vivía entonces el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

El PP ha asegurado que el vínculo de Casado con Marruecos se remonta a su etapa como representante de España en la Unión por el Mediterráneo, y se ha comprometido a "intensificar una relación de vecindad estratégica, que además es fundamental para la Unión Europea, el espacio atlántico, la región del Magreb y el continente africano".

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?