Ultima_hora

Casado destaca que el Tribunal de Cuentas vea una "clara irregularidad" dar avales a los que dieron un "golpe a la ley"

Tras señalar que las previsiones del FMI para España "han sido muy malas", pide estar en dar trabajo a los parados y no en dar avales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado este martes que el Tribunal de Cuentas considera una "clara irregularidad" dar avales a los presos del 'procés' que dieron un "golpe a la legalidad" en 2017. A su entender, hay que estar en lo "importante" como facilitar el trabajo a los parados y no en dar avales.

Así se ha pronunciado después de que la instructora del expediente abierto en el Tribunal de Cuentas contra 34 exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña por su responsabilidad contable en los gastos de las denominadas 'embajadas' catalanas en el exterior aprecie indicios de ilegalidad en los avales presentados por la mayor parte de los afectados para afianzar los 5,4 millones de euros que se les reclaman, y que han sido asegurados con dinero del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

En su intervención por vía telemática en el seminario 'El centro derecha ante la amenaza populista' tras la cancelación de su viaje a Colombia por las restricciones que obligan a guardar cuarentena, Casado ha criticado que se dén avales "a los presos que han dado el golpe a la legalidad, en un clara irregularidad que hoy mismo denuncia también el Tribunal de Cuentas".

A su entender, tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat que preside Pere Aragonés deberían estar "a lo importante", que es "facilitar trabajo" a los millones de desempleados que hay y no en los avales.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso se ha referido a ese pronunciamiento del Tribunal de Cuentas apreciando indicios de ilegalidad en el aval de la Generalitat. "Los intentos de amparar la malversación con más fondos públicos topan con la justicia y el estado de derecho", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"PREVISIONES MUY MALAS PARA ESPAÑA" DEL FMI

Por otra parte, el líder del PP se ha referido en su discurso a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha destacado que para España "han sido muy malas" porque "empeora la previsión y empeora el incremento de la deuda pública".

En concreto, el FMI baja en dos décimas las previsiones para 2021 y sube en 1,1 puntos las de 2022, de forma que las perspectivas para el 2021 han bajado hasta el 6,2% mientras que para 2022 han alcanzado el 5,8%.

Casado ha insistido en que ahora "hay que estar a lo importante, a facilitar trabajo a los cinco millones de desempleados que hay en España, en vez de dar avales a los presos que han dado el golpe a la legalidad, en un clara irregularidad que hoy mismo denuncia también el Tribunal de Cuentas".

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?