Ultima_hora

Casado dice que el nuevo "bandazo" con las restricciones Covid evidencia que Sánchez "solo acierta cuando rectifica"

Pastor cree que Sánchez da marcha atrás porque "los tribunales no le dan la razón, no porque esté convencido de que estuviera equivocado"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que el "bandazo" de Ministerio de Sanidad al intentar dar marcha atrás en las restricciones en hostelería y comercio aprobadas la semana pasada evidencia que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "solo acierta cuando rectifica".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la pasada semana nuevas restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, pero contaron con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, que amenazaron entonces con recurrirlas a los tribunales.

Ése fue el caso del Ejecutivo madrileño liderado por Isabel Díaz Ayuso, que presentó un recurso ante la Audiencia Nacional. Este lunes el tribunal aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno regional contra las nuevas medidas sanitarias aprobadas por Sanidad, acordando su suspensión en el ámbito de la región hasta que se resuelva la impugnación.

Ante esa decisión judicial, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya aseguró que el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos buscarán "alternativas lo más consensuadas posibles" para poder sustituir las medidas que no se puedan aplicar por "motivos judiciales".

CASADO Y PASTOR ALUDEN AL "VARAPALO JUDICIAL" DE LA AUDIENCIA

El presidente del PP ha puesto el acento en esa decisión de la Audiencia Nacional y en que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de nuevo se vea obligado a cambiar de posición. "Otro bandazo tras otro varapalo judicial. Sánchez solo acierta cuando rectifica", ha declarado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En línea con las declaraciones de Casado, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor ha calificado de "caos" la gestión sanitaria del Gobierno por los continuos "bandazos" y la "confusión" generada. A su entender, las últimas resoluciones judiciales respecto a las medidas aprobadas por Sanidad trasladan al Ministerio que "se equivoca" y que están tomando decisiones que van "contra el ordenamiento jurídico".

 

Pastor, que ha asistido al Desayuno Informativo con Alberto Núñez Feijóo, organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez "rectifica porque los tribunales no le dan la razón, no porque esté convencido de que se estuviera equivocando".

"Los tribunales vuelven a dar la razón a la Comunidad de Madrid, a esa que tanto ataca el Gobierno, aunque otras actúen igual. Su enemigo es Madrid, cuando debería ser el virus", ha enfatizado Pastor, para añadir que el Gobierno no tiene competencia para imponer decisiones que se han adoptado en el Consejo Interterritorial por mayoría, y no por unanimidad, como establece la ley de Cohesión y Calidad de 2003.

LOS PRESIDENTES DEL PP PIDEN CONSENSO

Más presidentes del PP han exigido consenso al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha reiterado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede "imponer con rodillo" las medidas para frenar al coronavirus y espera que se pueda alcanzar un consenso entre todos tras la decisión de suspenderlas de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha censurado la "confusión y el caos" que, a su juicio, ha propiciado el Ministerio de Sanidad con el documento de 'nueva normalidad' y ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que vuelva al "consenso" con todas las comunidades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a asegurar este lunes que su Gobierno estudiaba la posibilidad de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas por el Gobierno central para la 'nueva normalidad'.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable