Ultima_hora

Casado felicita a Iturgaiz tras ser elegido presidente de PP vasco y dice que representa a todos los constitucionalistas

Iturgaiz vuelve a tomar las riendas de los 'populares' vascos, un cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004

Iturgaiz vuelve a tomar las riendas de los 'populares' vascos, un cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Carlos Iturgaiz tras su elección como presidente del PP vasco y ha asegurado que representa "a todos los constitucionalistas, la defensa de las libertades, la democracia y la unidad de España".

"Enhorabuena a Carlos Iturgaiz, que ha sido elegido presidente del PP vasco", ha asegurado Casado, después de que la Junta Directiva Regional del PP Vasco le eligiera este jueves con 54 votos a favor y tres abstenciones. De las 70 personas que conforman el órgano de dirección del partido, asistieron 57 en total.

El líder de los 'populares' ha puesto en valor la trayectoria de Iturgaiz, que ya ocupó la presidencia del PP vasco entre 2996 y 2004. Su designación se produce después de ser el candidato de la coalición PP+Cs en las elecciones vascas.

"Representa a todos los constitucionalistas, la defensa de las libertades, la democracia y la unidad de España, amenazada por los independentistas y los que aún justifican el terrorismo de ETA", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Tras ser elegido, Carlos Iturgaiz ha agradeció el respaldo y la confianza obtenida, pidió trabajo para ampliar la presencia institucional y territorial de la formación popular y reforzar la "única alternativa constitucional" al nacionalismo. La alavesa Laura Garrido será la secretaría general y Mikel Lezama será el coordinador y portavoz del partido.

"Quiero agradecer a mis compañeros del PP vasco y a Pablo Casado la confianza que han depositado en mi para presidir el PP del País Vasco. Comenzamos con ilusión una nueva etapa remando todos juntos para defender el constitucionalismo, y ser la alternativa al nacionalismo", aseguró Iturgaiz también en Twitter.

UNA CRISIS QUE SE SALDÓ CON LA SALIDA DE ALONSO

El exministro Alfonso Alonso presentó su dimisión como presidente del PP vasco el pasado 24 de febrero tras discrepar por los términos del pacto cerrado con Cs para concurrir en coalición a los comicios del 5 de abril y que se aplazaron después de julio por la pandemia.

Pablo Casado optó entonces por repescar a Itugaiz, que había abandonado la política en abril de 2019 después de que el partido le relegara a puestos de no salida en las elecciones europeas del mes de mayo.

 

En las elecciones vascas del 12 de julio, Iturgaiz no logró llegar a los 9 escaños que había cosechado Alonso en la anterior cita con las urnas y se quedó en seis --dos de ellos pertenecientes a Cs--. La sorpresa de la noche electoral fue la entrada de Vox, que por primera vez logró un diputado en la Cámara de Vitoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?