Ultima_hora

Casado insta al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de Alsasua si no se impide las ofensas a la Guardia Civil

La Audiencia Nacional, que en 2019 rechazó prohibir un acto similar, no ha recibido ninguna petición sobre el de mañana

La Audiencia Nacional, que en 2019 rechazó prohibir un acto similar, no ha recibido ninguna petición sobre el de mañana

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a través de un mensaje en la red social Twitter a disolver el Ayuntamiento de Alsasua (Navarra) si el alcalde de este municipio, Javier Ollo (Geroa Bai) no impide ofensas a la Guardia Civil durante la celebración este sábado del acto 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' en el que se equipara a la Benemérita con el coronavirus

En su mensaje, apunta a que desde el Ejecutivo se debe exigir al alcalde del municipio, Javier Ollo (Geroa Bai) "respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias", en alusión a la agresión sufrida por dos agentes y sus novias en octubre de 201e. "Si no, debe usar el art.61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos", añade.

En dicho artículo se regula la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

En el punto dos del precepto se dice, expresamente, que se considerarán decisiones gravemente dañosas para los intereses generales los "acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

De este modo, el líder del PP eleva el tono de protesta frente a la convocatoria ya expresado este jueves por la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, que exigió al Gobierno que prohíba el acto.

En una entrevista concedida este viernes a Es Radio, Beltrán ha insistido en este asunto y denuncia el "silencio cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro de Justicia Fernando Grande-Marlaska de los que dice también que están "atados de pies y manos" porque necesitan a sus socios de Bildu.

Para Beltrán, los motivos para prohibir el acto de hostigamiento son claros viendo el cartel de convocatoria diciendo que la Guardia Civil es el virus. "Todos los años vemos que el delito de odio se produce y nada se hace para impedirlo", ha denunciado, para añadir si un delegado del Gobierno permitiría un acto igual contra las mujeres o contra cualquier otro colectivo.

Finalmente, Beltrán ha lamentado en la entrevista que al final son "pocos" defendiendo a la Guardia Civil pese a su enorme importancia, y que los ataques Guardia Civil vienen enmarcados en el objetivo de los partidos nacionalistas vascos de "echar a la Guardia Civil de Navarra y conseguir la anexión de Navarra al País Vasco".

PETICIONES A INTERIOR Y A LA FISCALÍA GENERAL

Por otro lado UCIL, la asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol, solicitó también al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que suspendan la celebración del 'Ospa Eguna'. Una prohibición judicial, sin embargo, correspondería a la Audiencia Nacional de entenderse que el acto constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El verano pasado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba prohibir la conmemoración del 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' al considerar que no se daban antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que a día de hoy no había llegado al este órgano, en funciones de guardia esta semana, ninguna petición de prohibición del acto, por lo que la justicia no puede pronunciarse sobre el mismo.

Lo que sí ha llegado al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, son 23.000 firmas en solicitando la prohibición del acto recogidas en una campaña por la plataforma HazteOir.org.

El evento que la izquierda abertzale prevé celebrar el próximo sábado 29 de agosto en la localidad navarra de Alsasua bajo el lema 'Vosotros sois el virus' es para las entidades que reclaman su prohibición un acto de odio que utiliza además la actual situación de pandemia para "humillar" a servidores públicos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?