Ultima_hora

Casado pide a Sánchez evitar el fondo de la Generalitat para la fianza del Tribunal de Cuentas y avisa que recurrirá

Dice que está dispuesto a denunciar por malversación y prevaricación al Govern y solicitar la inhabilitación de los que aprueben el fondo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aclarar si va a evitar la "inadmisible malversación" que supone que la Generalitat vaya a crear un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas por el 'procés'. Tras asegurar que se trata de un "fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar un golpe al Estado", ha anunciado que el PP denunciará por malversación y prevaricación al Govern y recurrirá solicitando la inhabilitación de los que aprueben ese fondo.

Así se ha pronunciado después de que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, haya anunciado que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

"Exigimos a Sánchez que evite esta inadmisible malversación que es un fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar un golpe al Estado", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Casado ha advertido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que "su mesa con independentistas no permite la prevaricación" y ha avanzado que el PP recurrirá "solicitando la inhabilitación de los que lo aprueben".

INSTA A SÁNCHEZ A ACLARAR SI PERMITIRÁ ESTE "FONDO DE REPTILES"

Poco después, el PP ha difundido un audio con unas declaraciones de Casado en las que ha denunciado que la Generalitat pretenda "crear un fondo de reptiles de 10 millones de euros para que aquellos que dieron un golpe al Estado con el dinero de los españoles, encima no tengan que pagar lo que el Tribunal de Cuentas ha estimado que tienen que devolver".

Dicho esto, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar "inmediatamente si va a permitir esto" que, a su juicio, "es una malversación de otra malversación que ya se hizo". Además, ha indicado que se trata de una "prevaricación" porque "hay funcionarios y hay políticos que están tomando resoluciones que saben que son injustas".

Casado ha subrayado que Sánchez "ya ha indultado penalmente a los nueve políticos que dieron un golpe a la legalidad" y ha añadido que "ahora también pretenden que todos los españoles pague el despilfarro y la desviación de fondos públicos para delinquir", algo que ha calificado de "absolutamente intolerable".

"Si Sánchez no hace nada, si no anuncia que no va a reunir a la mesa de partidos porque sigue incumpliendo las resoluciones del Tribunal de Cuentas y siguen avalando la delincuencia, nosotros sí que exigiremos que se cumpla lo que han dicho los tribunales", ha avisado.

En este punto, ha anunciado los pasos que está dispuesto a dar su partido. "Recurriremos esta decisión y denunciaremos por malversación y prevaricación a la Generalitat esperando que una vez más sean inhabilitados por las graves irregularidades que están cometiendo, en esta ocasión con la complicidad de Sánchez", ha advertido.

RESPETO AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y QUE NO HAYA "COMPLICIDAD" DE SÁNCHEZ

Casado ha afirmado que el PP ya sabía que Pedro Sánchez "no quería resolver los problemas de Cataluña" sino "resolver los problemas de los políticos independentistas" para "resolver lo suyo, que es seguir en el poder a toda costa sin ninguna ética, ningún cumplimiento de la ley, ni ninguna moralidad". "Nosotros no lo vamos a permitir", ha proclamado.

Dicho esto, el jefe de la oposición ha reclamado "máximo respeto" al Tribunal de Cuentas, igual que a toda la Justicia, y que "no haya impunidad ni complicidad por parte del Gobierno de España para borrar los graves delitos que se cometieron en el año 2017".

Casado ha subrayado que el PP está con "todos los catalanes y el resto de españoles", quienes "no pueden pagar impuestos en plena crisis para que lo despilfarren en embajadas y en golpes a la legalidad".

"No puede ser que solo se indulte a los que están yendo en contra de la Constitución y contra la igualdad de todos los españoles y que, sin embargo, se deje abandonada a esa Cataluña real que quiere orden, cumplimiento de la ley y concordia", ha resaltado.

GAMARRA: "MALVERSACIÓN AL CUADRADO"

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien considera que el fondo de la Generalitat supone "malversación al cuadrado".

Así, ha recordado que los líderes independentistas indultados "ya dijeron que no se arrepentían" y "vuelven a las andadas con el dinero de todos". "¿Avalar con fondos públicos la malversación? Malversación al cuadrado", ha afirmado en Twitter.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que "malversar está fatal, pero malversar la malversación solo estos figuras podían lograrlo". "Luego vendrán los lamentos", ha exclamado.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable