Ultima_hora

Casado saluda que cada vez más grupos apoyen un plan jurídico alternativo frente al estado de alarma "perpetuo"

Ve un "bochorno" para Sánchez que, tras invitar a Maduro a la Cumbre Iberoamericana, haya "despreciado" ir y mande a Delcy Rodríguez

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha saludado este martes que cada vez más grupos apoyen un plan jurídico alternativo para afrontar la pandemia en lugar de seguir con un estado de alarma "perpetuo". A su entender, ese plan se podría "aprobar en 15 días" y no dejar "abandonadas" a las comunidades una vez que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

"Estamos satisfechos de que hay cada vez más grupos parlamentarios que apoyan el plan b frente al estado de alarma perpetúo que pretendía recetar hace ya unos meses Pedro Sánchez", ha declarado Casado en una rueda de prensa en Congreso.

Este martes, los socios parlamentarios del Gobierno exigieron al presidente, Pedro Sánchez una alternativa al fin del estado de alarma programado para el próximo 9 de mayo, y de hecho algunos no descartaron incluso apoyar la tramitación del 'plan b' jurídico promovido por el PP.

"SE PUEDE TENER UN PLAN JURÍDICO EN 15 DÍAS"

El presidente del PP ha criticado que se vaya a "levantar" el estado de alarma pero Pedro Sánchez no ofrezca "ninguna alternativa a las comunidades autónomas, que son las que están dando la cara contra el virus". "Se podría tener una legislación contra las pandemias sin necesidad de recurrir a la excepcionalidad constitucional o dejar abandonadas a las comunidades autónomas", ha apostillado.

En este punto, ha recordado que en noviembre el Pleno del Congreso rechazó su plan b jurídico pero ha añadido que ahora lo han vuelto a registrar en la Cámara para que se debata en lectura única y por procedimiento de urgencia.

"Se podría tener un plan b jurídico aprobado en 15 días", ha abundado, para explicar que la propuesta del PP añade unos párrafos a la ley 3/86 de medidas especiales en materia de Salud Pública que va en línea con lo que dice el Reglamento Internacional contra Pandemias.

 

Fuentes 'populares' han señalado que el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra ya ha enviado su iniciativa a casi todos los grupos del Congreso --ayer fue calificado por la Mesa de la Cámara-- y han reiterado que esa reforma se puede aprobar rápidamente "si hay voluntad política".

MADURO Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Además, Casado ha asegurado que es un "bochorno" para el Gobierno que, tras invitar al "dictador" Nicolás Maduro a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, éste haya "despreciado" acudir a la cita enviando en su lugar a Delcy Rodríguez.

El presidente de los 'populares' ha subrayado que Delcy Rodríguez está "perseguida por las autoridades europeas" y ha añadido que el Gobierno "aún no ha explicado por qué fue recibida por el ministro de Transportes en Barajas", en alusión al encuentro con José Luis Ábalos en enero del año pasado en el aeropuerto madrileño. Un juez de Madrid archivó en noviembre el conocido como 'Delcygate' por considerar que la zona de tránsito de Barajas no es territorio español.

Además, ha destacado la apertura de una investigación judicial al vicepresidente de la SEPI "por la concesión supuestamente irregular de las ayudas a una empresa chavista radicada en un paraíso fiscal como es Plus Ultra".

VE UN "ESPALDARAZO" TRAS ADMITIR EL TC RECURSO CONTRA LEY CELAÁ

Por otra parte, Casado ha celebrado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de dos de los recursos presentados por el PP, uno contra la ley Celaá y otro contra el "inédito y arcaico" Impuesto de Patrimonio que "no existe en casi ningún país europeo".

En el caso de la Ley Celaá, el líder del PP ha interpretado esa admisión a trámite como un "espaldarazo" a lo que pide su partido, que considera que esa ley es "una contrarreforma lesiva para la unidad, la calidad y la libertad de educación en España".

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?