Ultima_hora

Caserío de Dueñas (Entrecanales Domecq e Hijos) inicia la vendimia más temprana de su historia en D.O Rueda

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Caserío de Dueñas, propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos, ha comenzado su vendimia más temprana, con la recolección de las uvas Sauvignon Blanc en la Denominación de Origen de Rueda, según ha informado en un comunicado.

La bodega, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, ha sido la primera de la D.O. de Rueda en comenzar la recogida. Este año es el primero, desde que comenzaron los registros en el siglo XVII, en el que uvas se recolectan tan temprano en la histórica finca de 300 hectáreas, ubicada en Villaverde de Medina.

En concreto, el calor sin precedentes que está haciendo este verano en España ha propiciado este adelanto, dos semanas antes de las fechas habituales.

Por su parte, las variedades Verdejo y Chardonnay, -que maduran más tarde-, está previsto que se recolecten durante las siguientes semanas, a medida que alcancen el nivel óptimo de maduración.

La directora enológica del grupo bodeguero, Almudena Alberca, ha explicado el adelanto de la vendimia. "En Rueda, nuestras viñas de 21 años han soportado bien el calor y hemos ayudado a que las plantasconservaran la frescura a través del riego. Las áreas de los viñedos expuestas a más luz solar, obviamente han madurado antes que las áreas sombreadas, lo que ha generado tamaños de bayas desiguales, pero, aun así, la salud de las uvas es excelente", ha indicado.

"En cuanto a los viñedos que abastecen Bodegas Cosme Palacio en la D.O. Rioja y Bodegas Viña Mayor en la D.O. Ribera del Duero, el ciclo también se ha adelantado, aunque el proceso de envero, que ronda allí el 90% en la mayoría de los casos, aún no está completo. Esperamos que las cosas hayan progresado para la cosecha a mediados de septiembre", ha señalado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?