Ultima_hora

Casi 2.400 personas visitan el Congreso de los Diputados en el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 2.400 personas han visitado el Congreso de los Diputados este viernes en el primer día de la Jornadas de Puertas Abiertas, que se iniciaba con la bienvenida a varios visitantes de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, acompañada de varios miembros de la Mesa y de representantes de partidos políticos.

Aunque se trata de un número inferior a la media de visitantes que recibía la Cámara Baja en los años anteriores a la pandemia, la cifra no es comparable debido al nuevo sistema en el que los ciudadanos deben reservar cita previa para asistir a estas jornadas, según informan fuentes de la institución a Europa Press. El segundo día de Puertas Abiertas continuará este sábado 3 de diciembre y contará, entre otros, con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A su entrada, los ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, han saludado a los representantes que han acudido a recibirlos en un ambiente cálido y distendido. Además de Batet, estaban la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; y la secretaria general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isaura Leal, entre otros.

La presidenta del Congreso, que se ha declarado "ilusionada", ha trasladado a los medios de comunicación que las frases que ha intercambiado con los ciudadanos, han sido principalmente de "ánimo y felicitación". No obstante, algunos de ellos también han pedido "que haya control del clima" en la cámara y "menos crispación", tras la escalada del tono bronco de los últimos días. Otros, "muy generosos" según la presidenta del Congreso, también le han llamado "guapa".

EN QUÉ HA CONSISTIDO LA VISITA

Tras el recibimiento por parte de los representantes de los distintos partidos políticos, la ciudadanía ha iniciado su recorrido por el Vestíbulo de Isabel II, donde han contemplado un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes han visto la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después han pasado al hemiciclo donde, han tenido podido sentarse en los escaños de los diputados.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes han entrado en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y han recorrido la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos han tenido la oportunidad de bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?