Ultima_hora

Casi 50.000 partícipes rescataron 100 millones en planes de pensiones por el supuesto de Covid, según Inverco

Martínez-Aldama pide al Gobierno que no se modifique la fiscalidad de los planes de pensiones individuales

Martínez-Aldama pide al Gobierno que no se modifique la fiscalidad de los planes de pensiones individuales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cerca de 50.000 partícipes de planes de pensiones se acogieron al supuesto de liquidez extraordinario habilitado para los afectados por ERTE o caída de ingresos durante la crisis del Covid-19 y rescataron unos 100 millones de euros de estos vehículos de ahorro para la jubilación, según los datos de la patronal Inverco.

Así lo ha avanzado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante la segunda jornada del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', donde ha elogiado la utlidad de este supuesto, toda vez que ha señalado que la previsible "liquidez total" de los planes de pensiones para el año 2025 "no parece razonable".

Martínez-Aldama ha recordado que en las situaciones de liquidez en periodos de crisis, los planes de pensiones han pagado 3.700 millones de euros a casi 700.000 familias por desempleo o enfermedad grave, en los últimos diez años.

Asimismo, ha destacado que cada año los planes pagan 4.300 euros de media para complementar la jubilación a 400.000 familias y también ayudan a las empresas españolas, en tanto que 46.000 millones de euros, un 40% de su patrimonio, está invertido en empresas nacionales.

Por ello, el presidente de la patronal ha pedido al Gobierno que no disminuyan los incentivos fiscales a los planes individuales sin antes desarrollar los planes de pensiones de empresa.

"No se puede hacer a costa de lo que sí está funcionando, dejaría sin alternativa de ahorro a largo plazo a los españoles", ha advertido Martínez-Aldama, quien ha enfatizado el papel que juegan los planes de pensiones privados para los trabajadores autónomos, temporales o a tiempo parcial, que son el 60% de los empleados.

En lo referente a los planes de pensiones de empleo, el experto ha criticado el "contrasentido" de que España vaya "en sentido opuesto" de lo que se aprueba en Europa para reforzar este pilar y ha reiterado la idoneidad de "un sistema de adscripción voluntaria".

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Así, ha señalado que la "negociación colectiva" de los trabajadores ha sido insuficiente y que hoy en día a las empresas les cuesta "mucho más" establecer un plan de pensiones que en 2006 y en 2013, tras las reformas.

Asimismo, ha criticado los requisitos adicionales de la legislación española que tienen que cumplir vehículos de inversión y que no están presentes en Europa, con costes regulatorios que suponen "gastos más fuertes cada vez y con efectos indeseados de barrera de entrada".

800 SICAV MENOS EN 5 AÑOS

En este sentido, ha reiterado su petición de eliminar las restricciones de número mínimo de inversores para los instrumentos de inversión colectiva y el fin de la "incertidumbre regulatoria" de las sociedades de capital variables (sicavs), que ha llevado a cerrar 800 en los últimos cinco años.

En cuanto al régimen de retrocesiones de los vehículos de inversión, Martínez-Aldama ha señalado que "la eliminación de las retrocesiones no implica menores comisiones, pero sí implicaría menos atención a los clientes y menos puntos de venta".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?