Ultima_hora

Casi la mitad de las personas que tienen trabajo o lo buscan en España tiene 45 años o más, según Adecco

El 60% de la población activa tendrá más de 45 años para 2030

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de personas que tienen trabajo o lo buscan en España (48%) tiene 45 años o más, un total de 11.231.400 personas activas, lo que supone un 12% más que hace una década, cuando representaban el 36% de la población que tenía o buscaba trabajo, según el informe 'Tu edad es un Tesoro', elaborado por la Fundación Adecco y con arreglo a los datos de la Encuesta de Población Activa, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el porcentaje de personas activas de más de 45 años se ha incrementado a una velocidad de 1,2 puntos porcentuales al año y, si continúa la tendencia, se estima que este grupo ya representará en el año 2030 el 60% de la población activa.

Este fenómeno se debe al hecho de que la sociedad está envejeciendo "de forma imparable", con unos efectos "muy visibles" en el mercado laboral. Una tasa de natalidad muy baja y el aumento de la esperanza de vida también influyen en la naturaleza del mercado laboral. Así, la media de edad entre la población activa es de 43 años, frente a los 39 en el año 2007, con una previsión de que llegue en 2026 a los 50 años.

Por otro lado, las mujeres de más de 45 años ven más dificultades para acceder al mercado laboral, con una tasa de paro del 61%, frente al 50% de los hombres.

LOS MAYORES DE 45 SON EL 49% DE LOS OCUPADOS

Respecto al grupo de personas que tienen empleo, los mayores de 45 años suponen el 49% del total de los trabajadores en España. Por su parte, los desempleados de más de 45 años representan el 42% de la fuerza laboral disponible. "Estos porcentajes irán inevitablemente en aumento, a tenor de la crisis demográfica", han explicado desde Adecoo.

Este incremento se enfrenta a los problemas que tiene este grupo para encontrar empleo, algo que se evidencia en el porcentaje de paro de larga duración. En el caso de los parados mayores de 45 años, casi el 60% son de larga duración, frente al 47% de media general.

 

Entre los motivos de esta cronificación del desempleo se sitúan los prejuicios sociales existentes entre las empresas a la hora de incorporar a este grupo de población y el propio desánimo por parta de este colectivo para buscar trabajo.

En este sentido, el 52% de las empresas declara encontrar frenos para incorporar mayores de 45 años a la organización, según el informe de Adecco. Según estas creencias, las personas más mayores tienen competencias obsoletas, que no encajarán en una plantilla mayoritariamente joven o que tendrán menos flexibilidad para viajar o hacer horas extra. "Estos estereotipos deben desterrarse y comenzar a valorar otras cualidades como la experiencia, la madurez o la templanza", ha señalado la responsable del plan de Integración de la Fundación Adecco, Begoña Bravo.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el director general de la fundación, Francisco Mesonero, que ha apelado a que las empresas y administraciones públicas aborden este problema como un "asunto de Estado". "Este grupo tiene un peso creciente y dominante en la economía, por lo que su discriminación supone un profundo contrasentido", ha indicado

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable