Ultima_hora

De Castro matiza que Ceuta y Melilla están cubiertas por la OTAN pero saluda una eventual "clarificación"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha precisado este martes que Ceuta y la ciudad autónoma que preside están cubiertas en materia defensiva por la OTAN, pero ha saludado una eventual "clarificación" de su estatus en el Concepto Estratégico que va a salir de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Madrid.

De Castro ha considerado en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, que "sería muy bueno" que el documento definiera la situación de Ceuta y Melilla, pero ha precisado que se trata de un "debate teórico" porque el documento fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington, prevé en su artículo 4 la defensa colectiva de la totalidad de los territorios que componen la Alianza.

El presidente melillense ha aludido a la "ambigüedad" existente porque en el artículo 5 se incluye a las islas y peñones y no a Ceuta y Melilla, por lo que ha incidido en que "lo que sea aumentar o clarificar ese detalle, bienvenido sea".

Por otro lado, De Castro se ha referido al último asalto a la valla de Melilla, que ha dejado más de una veintena de muertos según cifras oficiales, y ha recordado que, si bien el fenómeno no es nuevo, sí es la primera vez que el "desastre" se traduce en fallecidos.

En este sentido, sí ha reconocido que los migrantes "vienen de situaciones dramáticas", pero ha insistido en que los asaltos "masivos y violentos" no pueden ser la "solución". "Las fronteras no pueden ser violentadas, hay que buscar otras opciones", ha agregado.

Así, ha pedido "cambios legislativos" o la redacción de un estatuto específico europeo para Ceuta y Melilla, además de más medios personales y materiales para que las Fuerzas Armadas españolas puedan repeler estos intentos, una estrategia integral contra la inmigración ilegal y de lucha contra las mafias y recursos y ayuda al desarrollo destinada a los países de los que proceden los migrantes.

Además, De Castro ha subrayado la "colaboración efectiva" de las Fuerzas Armadas marroquíes el viernes y ha hecho hincapié en que las imágenes hechas públicas posteriormente sucedieron en territorio de Marruecos. No obstante, ha señalado que "la contención de masas humanas no se puede hacer de cualquier manera" y ha apuntado a la necesidad de la "proporcionalidad" en el uso de los medios coercitivos.

De Marruecos, el presidente ha dicho que es "un vecino complicado" que actualmente se siente "fuerte" porque cuenta con el "apoyo explícito" de Israel y Estados Unidos, pero ha pedido "buscar un arreglo". "Somos los dos únicos enclaves (Ceuta y Melilla) europeos con un sentido democrático de lo que tiene que ser un país en África y eso hay que ponerlo en valor, no podemos ser una valla que es asaltada continuamente", ha sentenciado.

 

Inglaterra 3-0 Senegal
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Inglaterra tiene ganas de pelea con Francia
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?