Ultima_hora

CC.OO. pide adelantar la jubilación de los conductores profesionales por la peligrosidad de su trabajo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha solicitado al Gobierno y al resto de administraciones que se califique la actividad de conductor profesional por carretera (camioneros o conductores de autobuses) como penosa y peligrosa, y demandando que se le apliquen coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación.

La sección de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.) ha justificado que ya hay otros colectivos, como los trabajadores del mar, los ferroviarios, policías locales o personal de vuelo, entre otros, que ya se acogen a esa fórmula.

Además, en 2009 ya se incluyó al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y por su exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

"Los conductores no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional a pesar de que hay estudios que revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales", ha defendido el sindicato.

En concreto, ha citado como factores de riesgo de estos profesionales el trabajo a turnos y nocturno, el descanso en cabina, la manipulación de cargas, la fatiga, los trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes y temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social y riesgos psicosociales.

Asimismo, ha argumentado que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, y que en unos cinco o diez años la mayoría de conductores en carretera va a tener alrededor de 60 años.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes