Ultima_hora

CC.OO. pide al Gobierno formar parte de las negociaciones con los transportistas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana que convoque urgentemente una mesa social para el sector del transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de que las tres partes (Gobierno, patronales y sindicatos), negocien las nuevas condiciones empresariales y laborales en el sector.

El sindicato lamenta en un comunicado que el PSOE, a través de su portavoz de Transportes en el Congreso de los Diputados, César Ramos, se esté reuniendo con la parte empresarial y, sin embargo, todavía no se haya convocado a los sindicatos en estas negociaciones.

La organización sindical defiende que la propia ministra, Raquel Sánchez, acordó la creación de una mesa social para el transporte con la presencia también del Ministerio de Trabajo, con la intención de abordar también los problemas laborales de los camioneros asalariados.

En este sentido, CC.OO. cree que la futura ley de la Cadena del Transporte, que ya está negociando el Gobierno con la patronal y cuyo principal cometido es prohibir que las empresas de transportes trabajen a pérdidas, también incluirá aspectos que afectarán a los asalariados.

La participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada, la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, la subcontratación o el precio de coste por debajo del cual no se pueda contratar son algunos de los ámbitos afectados.

"Quien está cargando y descargando son los conductores y conductoras; quienes están abandonando la profesión por la falta de condiciones son los conductores y conductoras; quienes pasan subrogados o no ante cambios de empresa o ven empeoradas sus condiciones laborales y económicas por la cantidad de intermediarios y subcontrataciones son los conductores y conductoras; el coste salarial es primordial para saber cuál es el precio de coste y se quiere calcular sin los conductores y conductoras", argumenta el sindicado.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes