Ultima_hora

CC.OO. y UGT exigen un Pacto de Estado por la Industria que aproveche los fondos europeos y dure décadas

Congregan a unas 10.000 personas en Madrid para exigir dicho pacto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT han congregado este martes en Madrid a unas 10.000 personas para exigir al Gobierno un Pacto de Estado por la Industria que aproveche la recepción de los fondos europeos y se convierta en una política estratégica para el país que vaya más allá de esta legislatura y dure décadas.

Los sindicatos consideran "imprescindible" alcanzar ese Pacto de Estado y lamentan el estancamiento del desarrollo industrial en España durante los últimos años. Por eso, ven en la llegada de los fondos europeos y en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) una oportunidad para impulsar al sector.

Bajo el lema "Pacto de Estado. Construir futuro, hacer país", los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto con la secretaría general de CC.OO. de Industria, Garbiñe Espejo, y la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA, Patricia Ruiz Martínez, han encabezado la manifestación que ha partido desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados.

Álvarez ha comentado, en declaraciones a los medios, que la situación vivida con la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania "hacen necesario un proceso que permita consensuar un gran acuerdo por la industria".

"Es el gran momento, porque hay recursos para poder abordarlo", ha puntualizado el líder de UGT, y ha instado a alcanzar ese "gran acuerdo estratégico" para un desarrollo equilibrado de la industria en España.

Por su parte, Sordo ha reclamado al Gobierno mayor presencia de los representantes de los trabajadores en la implementación de los Perte. "El papel de los sindicatos en los Perte está siendo mejorable, por decirlo en fino", ha apuntado.

Sordo ha lamentado que España carezca "de una verdadera política de desarrollo y planificación industrial" y considera "una necesidad estratégica" que el país apueste por la industria.

 

"La industria crea empleo y asienta las balanzas económicas. Ningún país que aspire a conquistar el futuro lo puede hacer sin una base industrial", ha expuesto el secretario general de CC.OO. en declaraciones a los medios.

Al igual que Álvarez, Sordo sostiene que España se encuentra en el momento adecuado para impulsar ese pacto, ya que cuenta "con fondos económicos que hace dos años eran impensables".

EL GOBIERNO "LLEGA TARDE"

La secretaría general de CC.OO. de Industria, Garbiñe Espejo, ha manifestado que el Gobierno llega tarde a este Pacto de Estado, ya que comenzaron a trabajar en sus bases hace cerca de un año.

"Nuestro país, la ciudadanía, la economía, necesitan de una manera urgente de un Pacto de Estado por la industria. No podemos seguir mirando inertes la oportunidad que se nos escapa de las manos", ha señalado Espejo.

Desde UGT, la secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA, Patricia Ruiz Martínez, ha pedido al Congreso "se espabile y se ponga las pilas" para apostar por la industria y fortalecerla.

"Estamos hartos, cansados, de ver cómo se desangra día tras día, año tras año, nuestro tejido industrial", ha dicho Ruiz.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes