Ultima_hora

CC pide que se investigue si las prospecciones autorizadas por Marruecos afectan a Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el próximo Pleno para impedir que las prospecciones autorizadas por Marruecos en aguas cercanas al Archipiélago afecten a Canarias.

El consejero nacionalista Antolín Bueno defenderá una iniciativa "tras la ampliación unilateral de las fronteras marítimas aprobadas por Marruecos y ante la pasividad del Gobierno de España para proteger Canarias" y advierte de que las extracciones de gas e hidrocarburos "podrían tener un enorme impacto sobre la biodiversidad marina de las Islas".

Antolín Bueno señaló que hay que denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "la decisión unilateral de Marruecos de apropiarse indebidamente, a través de dos leyes, de las aguas del Sahara Occidental, ya que esto que afecta automáticamente a nuestras aguas jurisdiccionales".

El consejero de CC-PNC explicó que es necesario "abrir una investigación sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos para verificar si algunas de las mismas afectan a nuestras aguas territoriales y exigir, además, que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental".

De igual forma, la moción que llevará al Pleno solicita que se incluya como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos "el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos".

"Estamos ante un asunto muy serio y de vital importancia para Canarias y hemos visto tibieza en el PSOE tanto a nivel estatal como regional y local. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción que nos afecta directamente", finalizó Bueno.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?