Ultima_hora

CC pide la supresión de tasas aéreas un año y 2.160 millones de los fondos europeos para Canarias

Coalición Canaria (CC) ha registrado 140 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con las que pide 2.160 millones de los fondos europeos para Canarias y la supresión de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios durante 12 meses.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) ha registrado 140 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con las que pide 2.160 millones de los fondos europeos para Canarias y la supresión de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios durante 12 meses.

Estas son algunas de las principales propuestas de modificaciones realizadas por la formación canaria en sus enmiendas parciales a los Presupuestos de 2021, que recogen propuestas de medidas y reivindicaciones de inversiones para el archipiélago canario y para que se cumplan el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La formación propone en una enmienda la supresión durante 12 meses de todas las tasas y prestaciones patrimoniales en cuya gestión y cobro participa Aena en los ocho aeropuertos canarios. Tras dicho periodo, se irían restableciendo las tasas y prestaciones patrimoniales conforme lo fueran haciendo el volumen de tráfico y pasajeros en los aeropuertos canarios.

Respecto a los fondos europeos de 27.000 millones previstos para 2021, pide que se sigan los mismos criterios que los realizados por la Comisión Europea, teniendo en cuenta aquellas comunidades autónomas que sufren un mayor impacto económico. En detalle, pide destinar a Canarias 2.160 millones destinados a cubrir los proyectos o líneas de acción que se integren dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Propone varias enmiendas para causar baja de algunas partidas y dar de alta otras, como 60 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias, 50 millones al Plan de lucha contra la Pobreza y 80 millones al Plan de infraestructuras hidráulicas o 10 millones para el Programa de investigación y Cooperación para las Universidades establecidas en Canarias, entre otros.

En otra enmienda pide que el Gobierno abone la deuda derivada de las sentencias del Tribunal Supremo por incumplimiento por parte del Estado del Convenio de Carreteras suscrito el 31 de enero de 2006, cuya transferencia asciende a 1.016 millones de euros, librando la cuantía de 516 millones de euros que el Estado llevó a superávit de Canarias en 2018, para que puedan destinarse a gastos no financieros en sus servicios públicos y demás competencias.

Además, insta a incrementar el vigente convenio de Carreteras 2018-2027 por importe de 500 millones de euros no abonados y no ejecutados del anterior Convenio de Carreteras derivado del cumplimiento de sentencia del Supremo.

DEDUCCIONES POR RENTAS

 

Sobre las deducciones por rentas obtenidas en Canarias, pide asimilarlas a las de Melilla y Ceuta con una enmienda que insta a que los contribuyentes que tengan su residencia habitual y efectiva en una de esas tres poblaciones se deduzcan el*60% de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en Ceuta o Melilla y Canarias.

También aplicarían esta deducción los contribuyentes que mantengan su residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla y Canarias durante un plazo no inferior a tres años, en los períodos impositivos iniciados con posterioridad al final de ese plazo, por las rentas obtenidas fuera de dichas ciudades cuando, al menos, una tercera parte del patrimonio neto del contribuyente, determinado conforme a la normativa reguladora del Impuesto sobre el Patrimonio, esté situado en dichas ciudades.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?