Ultima_hora

Las CCAA del PP se quejan a Calviño de que "no existe cogobernanza" en los fondos europeos: "Esa es la realidad de Plan"

Las regiones del PSOE piden evitar la confrontación en la comisión de las CCAA del Senado a la que no han acudido Cataluña, Euskadi y CyL

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La mayoría de Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP han aprovechado su intervención en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado para quejarse ante la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que, a su juicio, "no existe cogobernanza" en el reparto de los fondos europeos.

"Esa es la realidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha verbalizado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en este foro en el que Calviño ha abordado con las comunidades el reparto de los fondos europeos.

Según el consejero madrileño, el Gobierno "sienta a las comunidades autónomas en las Conferencias Sectoriales" y les "dice lo que hay que hacer, con qué recursos trabajar". "Que no se diga que eso es cogobernanza porque eso no es cogobernar, eso es escuchar lo que te manden", ha denunciado el consejero madrileño.

Precisamente, la Comunidad de Madrid mantiene judicializado un recurso contra el Gobierno por el reparto de nueve millones de estos fondos europeos a cuatro regiones.

HACER CASO A EUROPA

En cualquier caso, el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, que a su vez es el responsable económico del PP a nivel nacional, ha pedido a Calviño que hiciera un "ejercicio de autocrítica", insistiendo en que no ha habido cogobernanza en este reparto.

En este punto, Bravo ha reprochado a la ministra que "se ha trabajado de manera unilateral cuando todos comparten que Europa defiende la necesidad de que participen el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, entre otros".

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente segundo de Galicia, Francisco Conde, que ha reclamado a Calviño una "cogobernanza real y efectiva que dé voz y voto a las comunidades autónomas en todo este proceso".

Por su parte, el consejero de Economía de Murcia, Luis Alberto Marín, también ha solicitado al Gobierno que "se intensifique el trabajo en una transferencia de fondos más ordenada, anunciada, con suficiente antelación y consensuada con las comunidades autónomas".

Quién no ha acudido a esta comisión general de las comunidades autónomas para abordar junto a Calviño la situación del reparto de los fondos europeos han sido los Ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Cataluña y el País Vasco.

 

SIN CONFRONTACIÓN

Por el contrario, las comunidades en las que está gobernando el PSOE han aprovechado sus intervenciones en aplaudir la gestión del Gobierno y, aunque alguna ha animado a acelerar las ejecuciones, la mayoría han coincidido en pedir que no hubiera confrontación.

Así, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, ha puesto en valor en su comparecencia "el modelo de gobernanza del Gobierno", que, a su juicio, se ve reforzado además "por el esfuerzo continuado de máxima transparencia".

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha reconocido que la ejecución en este primer año es baja y pide "crear las condiciones por parte de todos en la aceleración de la ejecución a partir de ahora".

En el caso de Aragón, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez, ha ahondado en le necesidad de la flexibilidad a la hora de abordar estos fondos europeos, y ha animado a Calviño a seguir "profundizando con la mayor agilidad y simplificación".

TENER EN CUENTA LA DESPOBLACIÓN

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado a la ministra Calviño que se profundice "todavía más en la incorporación de criterios como el reto demográfico".

Por su parte, los consejeros de Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura y Cantabria han coincidido en aplaudir estos fondos europeos y ponerlos en valor para afrontar la situación agravada por la guerra en Ucrania.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?