Ultima_hora

CCAA del PP ven insuficiente flexibilizar el déficit al 0,3% y denuncian la "voracidad" del gasto de Sánchez

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Javier Lasquetty y Carolina España, han valorado este miércoles a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del objetivo de déficit al 0,3% en 2023 que plantea el Ministerio de Hacienda para las comunidades, viendo insuficiente este margen y reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que "empiece por reducir su nivel de endeudamiento".

Así se han pronunciado estas dos comunidades gobernadas por el PP en declaraciones a los medios de comunicación desde la puerta del Ministerio de Hacienda, donde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Ministros y la flexibilización del objetivo de déficit hasta el 0,3% el próximo año.

"Nos parece que cuánto menos déficit, mejor, pero el que tiene que empezar por reducir su nivel de endeudamiento y hacer ahorros es el Estado, nosotros hemos hecho una política muy prudente sin salirnos para nada de esos límites", ha proclamado Lasquetty al ser preguntado por la tasa del 0,3%.

Sin embargo, el consejero madrileño ha reprochado al Gobierno que, bajo su punto de vista, Hacienda "tiene un déficit excesivo", recordando que son las comunidades autónomas las que tienen encomendado gran parte del gasto, como el sanitario o el de educación.

En este contexto, Lasquetty ha afeado al Ejecutivo que, pese a que las comunidades tienen esos gastos, el Estado "siga endeudándose más". "Nos parece que debería haber una reflexión mucho más que este tipo de parches, que es esconder la voracidad del gasto que tiene Sánchez", ha proclamado.

HABLAR TAMBIÉN DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la nueva consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, considera que esta flexibilidad del objetivo de déficit es "entre comillas", recalcando, como ha dicho Lasquetty, que son las comunidades autónomas las que asumen mayor gasto, mientras que la Administración central se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades.

Asimismo, España ha desvelado que también planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la reforma del modelo de financiación autonómica, pese a que no está en el orden del día, tal y como ha reconocido.

 

Sin embargo, la consejera andaluza insistirá al Gobierno central que se ponga en marcha un fondo transitorio mientras se trabaja en esta reforma, para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?