Ultima_hora

CCOO crea una certificación que reconoce el empleo justo en los hoteles

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO ha creado una certificación que premiará a los hoteles que garanticen unas condiciones de trabajo de calidad en el marco de su apuesta para que la clientela, el sector empresarial y la administración pública se pongan "manos a la obra" en la consecución de un turismo motor de creación de empleo de calidad y vehículo de promoción de desarrollo económico y cultural.

El sector turístico es un sector estratégico que empleaba a 1,3 millones de personas en 2021 en el conjunto de la hostelería, según resalta el sindicato. Sin embargo, el empleo turístico se califica como un empleo de baja calidad debido a sus altos niveles de precariedad estructural --inestabilidad, temporalidad, parcialidad, cargas de trabajo excesivas--, ha subrayado en un comunicado.

Por ello, la certificación 'Hoteles Justos Laboralmente Responsables' nace para combatir esta realidad precarizada a través de una certificación que garantiza un trato responsable de la empresa hacia sus trabajadores.

Además de perseguir la sensibilización de establecimientos, plantillas y de la clientela sobre "la importancia del trabajo decente y un turismo socialmente responsable", que son condiciones "sin las cuales no puede existir un sector turístico profesionalizado y de calidad".

La iniciativa pretende conseguir que la clientela, a través de la elección de establecimientos con el sello de 'Hoteles Justos', pueda premiar a aquellas empresas que muestran una apuesta decidida por la profesionalidad a través de condiciones dignas de trabajo para sus plantillas.

Los criterios a la hora de otorgar el sello se basarán en la aplicación de convenios sectoriales o convenio de empresa similar, la existencia de representación sindical, empleo de calidad gracias a unos buenos ratios de contratación indefinida y jornadas completas, planes y medidas preventivas de seguridad y salud, además de la existencia de un plan de formación y desarrollo profesional.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?