Ultima_hora

CCOO pide una subida salarial para recuperar el poder adquisitivo ante el aumento de la inflación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO ha pedido este miércoles una subida de los salarios para que los trabajadores puedan recuperar y mantener su poder adquisitivo, tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que las previsiones apuntan a que la inflación interanual cerrará el año en el 3%, por lo que resulta "necesario" acometer la subida salarial. Gutiérrez también ha aludido a la situación de los jubilados, cuyas pensiones "se ven perjudicadas" por esta situación.

En el caso de los asalariados, el sindicato recuerda que los convenios colectivos registrados cubren a 7,3 millones de trabajadores. Además, la subida salarial media pactada se sitúa en el 1,49%, menos que el año pasado y por debajo del repunte de la inflación.

Solo un 7% de los trabajadores cubiertos por convenio firmaron una subida superior al 3% para este 2021, mientras que el 45% verá incrementado su salario entre un 1% y un 2%. Un 30% tiene pactadas subidas inferiores al 1% para 2021.

Hasta noviembre, solo el 17% de la población asalariada con convenio dispone de cláusula de garantía salarial, con importantes diferencias sectoriales, como apunta el sindicato en un comunicado. Por tanto, el 83% de los asalariados con convenio colectivo no están cubiertos por la "brusca subida de la inflación".

En el caso de los pensionistas, la escalada de la inflación supera las subidas acordadas para este 2021, del 0,9% en el caso de las pensiones contributivas y del 1,8% en el de las no contributivas. Para los empleados públicos, esa actualización es del 0,9%, en tanto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 1,6%.

Además, ha recordado que CCOO, junto con UGT, han llamado este jueves a la movilización para "exigir a la patronal que se abra a negociar los convenios colectivos que tiene bloqueados" y que estos recojan "una subida salarial acorde al aumento de los precios".

Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva. Según el INE, en el comportamiento interanual del IPC de noviembre destaca la subida de los precios de los alimentos, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y de la restauración, así como el hecho de que los precios de los servicios de alojamiento bajaron más en noviembre de 2020 de lo que lo han hecho este año.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?