Ultima_hora

CCOO reclama a Llop frente al Ministerio que "reaccione" y convoque "todas" las plazas de empleo público

Espera que se desbloqueen las mejoras comprometidas para la promoción interna y la movilidad de personal

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Más de una veintena de personas se han concentrado este martes entre gritos de "ministra dimisión" frente al Ministerio de Justicia movilizadas por Comisiones Obreras (CCOO) para reclamara a Pilar Llop que "reaccione" y convoque "todas" las plazas de la oferta pública de empleo para la Administración que tocarían en 2022.

Luis Calero, secretario general del sector Justicia en CCOO, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que espera una reacción de la ministra de Justicia para aumentar la convocatoria de oferta de empleo público de la Administración de Justicia "convocando y aprobando todas las plazas que tiene que convocar según las leyes y según los acuerdos que tiene firmados con los sindicatos".

"Esperamos que desbloquee las mejoras que tenemos comprometidas por un acuerdo para la promoción interna y para la movilidad de personal que ya es titular de la Administración" judicial, ha expresado Calero, entre banderas del sindicato y carteles con mensajes por la defensa del derecho a acceder a un empleo público.

Desde las 16.30 horas de este martes, las personas movilizadas por el sindicato han denunciado que tanto en el turno libre como el turno de promoción interna se ha aprobado para 2022 una convocatoria con "menos plazas de las que obliga la ley y de las pactadas con las organizaciones sindicales" y que, además, "se están vulnerando los acuerdos previos sobre movilidad y carrera administrativa".

CCOO considera que el Ministerio actúa con "total desprecio" al derecho a la promoción interna y a la movilidad del personal de la Administración, "vulnerando los principios de transparencia y publicidad y con absoluta falta de respeto a los derechos y a los legítimos intereses de quienes aspiran a un empleo público".

El sindicato ya denunció ayer en un comunicado que Justicia está "vulnerando de forma contumaz" el derecho a la negociación colectiva, y ello pese a que el Ministerio dirigido por Llop "ya cuenta con condenas judiciales por no negociar en procedimientos iniciados a instancia de recursos presentados por este sindicato".

PIDE NUEVAS CONVOCATORIAS

Con esta concentración, el sector Justicia de CCOO ha reclamado que se convoque un concurso de traslados extraordinario este año con la totalidad de las plazas vacantes existentes para "posibilitar" así "que todo el personal titular pueda tener acceso a plazas que sean de su interés, antes de que se realicen y resuelvan los procesos derivados de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022".

El sindicato reivindica que "se incorporen a las plantillas los cientos de plazas de refuerzo que acumulan una antigüedad superior a tres años, como obliga la Ley Orgánica del Poder Judicial" (LOPJ) e incluirlas como plazas vacantes en el concurso de traslados.

Respecto a la promoción interna, desde el sindicato exigen al Ministerio de Justicia la ampliación del número de plazas, al menos en la misma proporción, al 32,5 por ciento del total de plazas aprobadas en el ámbito de la Administración General del Estado.

 

Este año, para la Administración de Justicia se ha aprobado un total de 6.885 plazas, reservando 792 para la promoción interna; es decir, un 11,5 por ciento, "a pesar de que el artículo 490 de la LOPJ exige la inclusión de promoción interna con un 30 por ciento de las plazas convocadas en el turno libre", ha resaltado el sindicato.

CCOO recuerda también que el pasado mes de marzo pactó con Justicia la negociación preferente de la modificación de la LOPJ para "recuperar el 50% de las plazas en la promoción interna, como venía establecido antes de los recortes de 2012, aspecto que también el Ministerio se niega a negociar". Además, el sindicato denuncia "el incumplimiento de acuerdos anteriores que incluían la convocatoria por el sistema de concurso oposición de 2.547 plazas de turno libre y de las que solo se han aprobado 865 plazas".

Por último, CCOO reclama la ampliación del número de plazas aprobadas para la oferta de empleo público de 2022, incluyéndose las 300 nuevas plazas correspondientes a órganos judiciales de nueva creación que entraron en funcionamiento en 2021 y actualmente atendidos por personal con nombramiento interino o temporal.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes