Ultima_hora

CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo para renovar el convenio del contact center con subidas salariales del 3,5%

CGT se muestra en contra del nuevo convenio al considerar insuficiente la revalorización salarial

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han firmado un preacuerdo con la Asociación de Compañías de Experiencia al Cliente (CEX) para renovar el convenio colectivo del sector que recoge subidas salariales del 3,5% para 2022 y 2023 y de un 3% para 2024.

El acuerdo contempla la posibilidad de subir hasta un 18% los sueldos del sector en los próximos cuatro años en los que estará en vigor el convenio, siempre y cuando el IPC se mantenga por encima del 3,5% hasta 2026. En todo caso, la subida mínima será de un 12,34%.

El pacto también elimina las categorías más bajas del convenio, lo que supone que el salario base de un teleoperador pase de los 14.000 euros anuales actuales a 16.059 euros en 2024, según una comunicación sindical.

El acuerdo en término de salarios ha sido el último escollo de una negociación que se prolonga desde antes de la pandemia y cuya falta de avances ha motivado varias huelgas sectoriales, la última el pasado lunes a convocatoria de CGT, que ha mostrado su oposición al preacuerdo firmado por los sindicatos mayoritarios.

El nuevo convenio además garantizará que a finales de 2023 las empresas cuenten con, al menos, un 80% de la plantilla con contrato indefinido, un 30% mínimo de plantilla con jornada completa y un 30% máximo de jornadas menores de 30 horas.

Asimismo, también se garantizará la subrogación en caso de que un servicio cambie de empresa y la apertura de un centro físico en la provincia en un plazo máximo de nueve meses por parte de la nueva adjudicataria del contrato con teletrabajo hasta entonces para los empleados subrogados.

Además, el nuevo convenio también regulará el teletrabajo permitiendo que hasta un 30% de los empleados tenga teletrabajo total y una presencialidad mínima de 2 días al mes en caso de teletrabajo híbrido.

CGT EN CONTRA

Por su parte, CGT ha manifestado su desacuerdo con el convenio al considerar que la revalorización salarial ahonda la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector al no reconocer retrasos en la revalorización del IPC.

 

"Para CGT la pérdida de poder adquisitivo del 6,5% en el año 2021, más la perdida que se acumulará los años 2022 y siguientes supone un absoluto despropósito que pauperiza los salarios de la mayoría de las personas que trabajan en este sector (133.000 en el año 2021, según datos de CGT)", señala el sindicato en un comunicado.

La organización también ha criticado que no se reconozcan pagos por teletrabajo de forma retroactiva y ha asegurado que su asesoría jurídica estudiará el contenido del preacuerdo por "indicios de vulneración de la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva".

En un comunicado a sus afiliados, UGT y CCOO también han lanzado una acusación velada a otros miembros de la mesa al considerar que al igual que han actuado frente a la "excesiva rigidez de la patronal", también lo han hecho ante "quienes no habiendo generado ni un solo derecho en 24 años, al no haber firmado ninguno de los 7 convenios sectoriales, critican los avances que con tanto esfuerzo se consiguen".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?