Ultima_hora

CCOO y UGT avisan de un aumento de la conflictividad laboral si no se suben los salarios

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han reunido este jueves en Madrid a 1.500 sindicalistas negociadores, bajo el lema 'Salarios o conflicto', a los que han instado a "mantener posiciones firmes en las mesas de negociación" de los convenios colectivos, y han advertido de un aumento de la conflictividad laboral si no se logra una subida de los salarios.

Los sindicatos piden una alza de, al menos, el 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de la introducción de la cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado a los medios, antes del comienzo del acto, que la intención de este encuentro es "explicar de primera mano cómo están las negociaciones después de no llegar a un acuerdo salarial con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)", en alusión a la ruptura de las conversaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a comienzos de mayo, por sus posiciones alejadas sobre la cláusula de revisión salarial.

"Los sindicatos venimos a expresar a los negociadores que hay que mantener posiciones firmes en las mesas y que nuestra voluntad claro que es llegar a un acuerdo salarial, pero en este momento hace falta tensionar la negociación colectiva", ha dicho Sordo.

El líder de CCOO también ha pedido "corresponsabilidad" a la patronal y ha criticado su actitud "cortoplacista y egoísta" con sus reticencias a la subida salarial.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la reunión se ha producido por dos razones, para que se sepa de manera directa la opinión de las organizaciones sindicales en relación a cómo hay que desarrollar las negociaciones colectivas y para que la CEOE sepa que de este conflicto solo se va a salir si se sientan en una mesa de negociación con las organizaciones sindicales.

"Nosotros tenemos una petición más que razonable, hemos planteado una subida salarial para el año 2022, 2023 y 2024 que suman juntas el 8% y hay algo que deben garantizarnos, que es que los trabajadores no vamos a perder poder de compra, que es la cláusula de revisión salarial, y ese es el punto que la patronal debe ser consciente, que o tenemos una negociación tranquila, acordada con las organizaciones sindicales, o entramos en un proceso de más conflicto social", ha añadido.

Sordo y Álvarez han estado acompañados por unos 1.500 sindicalistas negociadores de mesas de negociación bloqueadas o en conflicto, que han acudido hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid, con banderines de sus respectivos sindicatos y banderas autonómicas.

 

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable