Ultima_hora

CCOO y UGT se movilizan este miércoles ante la CEOE para advertir de aumento de salarios o "conflicto"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT se movilizarán este miércoles ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dentro de la campaña 'Salario o conflicto', para exigir que los convenios colectivos garanticen el poder adquisitivo de los salarios y la inclusión de las cláusulas de garantía salarial.

Los sindicatos vuelven a pedir a la patronal una subida salarial, después de que ambas partes dieran por cerradas sin acuerdo las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a comienzos de mayo.

CCOO y UGT acordaron trasladar a las mesas de negociación de los convenios colectivos las mismas demandas que exigieron en el frustrado AENC. Así, los sindicatos piden una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, estarán presentes en esta movilización, como continuación de la campaña 'Salario o Conflicto', iniciada el pasado 9 de junio, cuando ambos sindicatos concentraron en Madrid a unos 1.500 sindicalistas negociadores para trasladarles las exigencias sindicales en la negociación de los convenios.

También acudirán las secretarias generales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

La convocatoria de movilización se repetirá en las principales ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

CCOO y UGT han reivindicado desde comienzos de año una subida salarial ante la escalada de la inflación, que en el dato adelantado de junio se disparó al 10,2%, con la subyacente en el 5,5%, su valor más alto desde 1993.

Los sindicatos y la patronal trataron de alcanzar un V AENC, pero a principios de mayo dieron por cerradas las conversaciones ante la "diferencia insalvable" con la cláusula de revisión salarial. Para CCOO y UGT, la cláusula era una condición imprescindible, pero la CEOE mantuvo su rechazo.

 

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, los agentes sociales han manifestado después su intención de volver a sentarse a negociar.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?