Ultima_hora

La CEC y Andema destacan la necesidad de informar al consumidor ante el alza de falsificaciones en webs

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) han destacado la necesidad de formar al consumidor, especialmente a las nuevas generaciones, para que sepan identificar y evitar las falsificaciones 'online', y que sean conscientes de los "graves" riesgos que conlleva su consumo a todos los niveles.

Según los datos publicados este martes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) con motivo del Día Mundial Antifalsificación, un 12% de los españoles reconoce que ha sido engañado alguna vez y ha comprado de forma involuntaria una falsificación. Además, un tercio de los europeos se han cuestionado si un producto que habían comprado online no era auténtico.

De acuerdo con los datos de un estudio de 'Smart Protection', start-up tecnológica especializada en la protección de marcas 'online', el 42% de los consumidores piensa que un producto es auténtico si se vende en un marketplace.

"Pero no siempre es así. Y aunque es cierto que algunas plataformas de comercio están haciendo grandes esfuerzos por acabar con la venta de productos falsos en sus webs, la pandemia ha incrementado de forma exponencial las compras por Internet. La distribución de las falsificaciones online es alarmante, llegan de todas partes del mundo y muchas veces en pequeños paquetes que son difíciles de detectar", ha destacado el director de Andema, Javier González Fernández-Pacheco.

Para CEC y Andema, el consumidor tiene que ser consciente de la existencia de productos falsificados, no solo en páginas web sospechosas, sino también en plataformas de comercio y en redes sociales.

"Los niños y los adolescentes son los consumidores del futuro y para ellos comprar por Internet está en su ADN. Las redes sociales son sus escaparates y deberíamos como sociedad tratar de formarles para que sean conscientes de los riesgos que supone la compra de falsificaciones a nivel económico, social y, por supuesto, para el consumidor; y que puedan evitar, en la medida de lo posible, la compra de estos productos de forma involuntaria. Además, cuando compras por internet y adquieres una falsificación, estas dando los datos de tu tarjeta de débito o crédito a un ciberdelincuente que no sabes el uso que hará de ellos", ha advertido el secretario general de CEC, Julián Ruiz.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?