Ultima_hora

Las cementeras advierten de un colapso "nunca antes vivido" en la construcción por el precio de las materias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociaci√≥n Nacional Espa√Īola de Fabricantes de Hormig√≥n Preparado (Anefhop) ha advertido del riesgo de quiebra de todo el sector por culpa del precio de las materias primas, que est√° abocando a las empresas a una situaci√≥n "nunca antes vivida en Espa√Īa".

La patronal avisa de que sus empresas se encuentran actualmente ante contratos firmados con anterioridad a un precio que ya se ha quedado desfasado, por lo que considera que cumplir con esos suministros sería "completamente inasumible y suicida", ya que incurrirían en "pérdidas importantísimas".

Los precios de las materias primas comenzaron a dispararse en 2020 por problemas en la cadena de suministro causados por los confinamientos por el coronavirus y la posterior recuperación económica. Ahora, con la invasión de las tropas de Rusia sobre Ucrania y las sanciones económicas, la situación ha empeorado, todo ello a pesar de que los niveles de actividad "no estaban siendo malos".

El problema viene de muchos frentes, porque en el coste de fabricaci√≥n influye el precio del cemento, de los √°ridos, de los aditivos, el transporte de estas materias primas, de la energ√≠a el√©ctrica empleada en las plantas y del combustible de los camiones hormigonera y palas cargadoras de planta, todos ellos afectados por m√ļltiples razones.

"El precio del gas, la escasez, y la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia están llevando a esta tensión de precios que no se sabe dónde acabará. A eso hay que unir el incremento del precio de los derechos de CO2, con gran impacto en la producción de electricidad y de cemento", explican desde Oficemen.

Por todo ello, de no resolverse esta situaci√≥n, la patronal advierte de que "en poco tiempo se podr√≠a ver caer al sector, dejando grandes p√©rdidas, y con la consecuente paralizaci√≥n de obras, p√©rdidas de empleo y da√Īos colaterales en servicios asociados".

En la actualidad, hay más de 1.550 plantas de hormigón con más de 1.500 millones de euros de euros de facturación y con alrededor de 15.000 empleos directos. Por el momento, casi la mitad de los hornos del sector han tenido que paralizar su actividad.

 
Comentarios
Somos ECD
¬ŅBuscas un medio de informacioŐĀn libre, que no se casa con nadie?