Ultima_hora

Un centenar de personas aprovecha la visita de Sánchez a Trujillo para protestar por un "tren digno" y contra las minas

TRUJILLO, 28 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de personas se han concretado este jueves en la Plaza Mayor de Trujillo, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, para reclamar un "tren digno" para Extremadura; el soterramiento de las vías del AVE en Navalmoral; y el fin de las minas en la región.

Los congregados se han concentrado, en concreto, en las proximidades del Palacio de los Duques de San Carlos, donde se desarrolla la cumbre, pero no han podido ver siquiera la llegada de los dos mandatarios, ya que han accedido en coche por una entrada que no da la Plaza Mayor.

Aún así, han permanecido allí concentrados durante varias horas, lanzando consigas y pitidos, y con tres grandes pancartas en las que se podían leer sus respectivos lemas, como 'Tren digno', 'Sin minas', y, en el caso de los partidarios del soterramiento, 'Porque el futuro de Navalmoral no pasa por dividirlo. No al muro. Soterramiento ya'.

En concreto, la protesta estaba respaldada por los siguientes colectivos: Plataforma Zona Villuercas Oeste; Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, Comarca de Olivenza sin Minas, Alconchel Sin Minas; Plataforma No a la Mina de Cañaveral; Plataforma Salvemos la Montaña; Plataforma Salvemos las Villuercas; Campiña Sur sin Minas; Movimiento Tren Ruta de la Plata; Plataforma contra el Muro deNavalmoral; Cercanías Guadalcanal; Foro Extremeño Antinuclear; ATTAC; Sindicato 25 de Marzo; Campamento Dignidad; ADENEX, Ecologistas en Acción; Fridays for Future; y Extremeñería.

Todos grupos han firmado un manifiesto en el que denuncian que "el gobierno, con el apoyo de la UE", pretende "engañarles" con "una transición energética basada en el capitalismo verde".

"Creemos que de esta cumbre debe surgir la decisión de fomentar planes territoriales que beneficien a las personas que viven a ambos lados de la frontera, que lo periférico a ambos lados de la frontera, pase a ser centro de organización social bilingüe en lo cultural, en lo social, en la relocalización económica", reclaman.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?