Ultima_hora

CEP propone que especialistas de la Policía investiguen en Ucrania posibles delitos de crímenes de guerra o genocidio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Central Española de Policía (CEP) ha propuesto que especialistas de la Policía Científica se desplacen a Ucrania para investigar posibles delitos de crímenes de guerra o genocidio por parte de Rusia. La medida la justifican en la experiencia en este tipo de indagaciones en otros conflictos previos como los de Ruanda o Kosovo en los años 90.

Mediante una carta remitida a la Dirección Adjunta Operativa (DAO), este sindicato insta a disponer de los conocimientos técnicos y los equipamientos de la Comisaría General de Policía Científica para sumarse a las indagaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), dentro del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo en el que se emplazaba a la Fiscalía a impulsar dichas pesquisas.

CEP recuerda la experiencia desde los años 70 de los especialistas en Científica, citando el caso concreto de los Equipos de Identificación de Víctimas de Catástrofes tanto en escenarios bélicos como en otras catástrofes como terremotos (en 2003, en Argelia), grandes incendios (Paraguay, en 2004), tsunamis (en el sudeste asiático, también en 2004) o atentados (11-M, en 2004).

El sindicato cree que la medida estaría en la línea de lo aprobada por Francia, que anunció el 11 de abril que enviaría a Ucrania un equipo del Ministerio del Interior.

También reclama tramitar felicitaciones públicas a los policías que se encargan, en setenta plantillas de toda España, de tramitar las solicitudes de protección de ciudadanos ucranianos llegados a España, así como compensar los "excesos horarios en dinero o tiempo libre".

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes