Ultima_hora

Las cerca de 500 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid vuelven "casi" a la normalidad tras ómicron

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las cerca de 500 residencias para personas mayores de la Comunidad de Madrid han vuelto "casi" a la normalidad tras las restricciones impuestas a causa del aumento de contagios provocado por la variante ómicron de coronavirus.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancusa, ha realizado una visita este domingo a la Residencia de Mayores La Paz de Madrid, y, ante los medios, ha recordado que se han vuelto ha permitir las visitas y salidas de estos centros gracias a la actualización del protocolo en la materia.

Dicha actualización establece que los usuarios positivos se aíslen en sus habitaciones, por lo que el resto de residentes, trabajadores y visitas pueden acceder con normalidad a las zonas de los centros que hasta ahora se sectorizaban y cerraban en caso de contagios.

Además, los familiares pueden ver a los residentes en las habitaciones, en las que se debe asegurar la adecuada ventilación, y se mantiene también la posibilidad de contacto físico con abrazos breves o contacto con las manos, especialmente en el caso de pacientes con deterioro cognitivo.

Este protocolo se ha ido actualizando en las distintas fases de la pandemia siempre con el objetivo de "compatibilizar la salud y seguridad de usuarios y trabajadores con el derecho de los familiares a visitar a sus seres queridos", han destacado desde el Gobierno regional.

Dancausa, que ha podido intercambiar impresiones con algunos de los residentes y trabajadores del centro, ha hecho hincapié en que gracias a esto "casi se ha vuelto a la normalidad" y ha resaltado la importancia de que los mayores puedan estar en las habitaciones con sus familias. "Hemos recuperado esa atención de las familias a los mayores que tan importante es porque para ellos la soledad puede llegar a ser tremenda", ha subrayado.

A pesar de esto, ha recordado que aún continúan vigentes algunas medidas de prevención contra la pandemia, entre ellas están los controles periódicos que se realizan a trabajadores vacunados y no vacunados y el aislamiento de los mayores que vuelven de las visitas contagiados.

La consejera madrileña ha dado las gracias a "todas esas personas que durante estos meses lo han pasado mal", y también a quienes "les ha sido muy difícil todo lo que ha supuesto el Covid".

 

MÁS DE 52.00 PLAZAS

En concreto, la residencia visitada por Dancausa tiene 80 plazas y 120 empleados, cuenta con una inversión de 4.8 millones y forma parte de la Comunidad de Madrid de las 500 residencias que tienen más de 52.000 plazas donde se atienden a las personas mayores y dependientes.

En este sentido, Dancausa ha recordado que el Gobierno regional va a destinar este año 1.090 millones de euros al área de atención a las personas mayores de la Comunidad, lo que supone un incremento del 18% respecto al presupuesto de 2021.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes