Ultima_hora

El CGAE da su apoyo "total" al exdecano de Málaga y anuncia que ha recurrido su procesamiento por desobediencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lara fue procesado porque el Colegio de Málaga no aportó letrados de guardia presenciales el 6 de mayo de 2020 por la pandemia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha señalado este viernes en relación al procesamiento del exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara Peláez, por un delito de desobediencia, que ya se ha presentado recurso contra esa resolución y esperan que la causa se archive.

En un comunicado, recogido por Europa Press, trasladan a Lara su "total apoyo" y recuerdan que tanto el Colegio de Málaga como la propia presidenta del Consejo General se pusieron desde un primer momento a disposición del exdecano, formando de manera conjunta el equipo de defensa, y que "se confía plenamente en la exoneración" de Lara.

Lara declaró en noviembre del año pasado como investigado por un delito de desobediencia en relación con la prestación del servicio de guardia el 6 de mayo durante el primer estado de alarma por el COVID-19. Ante el juez aseguró que ese día no se daban las garantías para que los letrados prestaran el servicio con seguridad, por lo que se vio "en la necesidad de no atender" el requerimiento.

Esta causa se inició tras una denuncia de la Fiscalía después del expediente del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, en el que se explicaba que dicho día se requirió al colegio la presencia de letrados de guardia al haber detenidos, recibiendo como contestación que el servicio se prestaría por vídeoconferencia y no de forma presencial; sin que al parecer proporcionaran los nombres de los abogados ni se cumplimentaran otros requerimientos ese día.

Ahora, tras ser procesado, el CGAE recuerda que desde aquellos primeros días del mes de mayo hasta hoy han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado bien telefónicamente bien a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias.

"Condiciones que son parte fundamental en la consideración del presunto delito, pues no puede valorarse actuación de ninguna clase ocurrida durante el primero de los confinamientos sufrido por los españoles sin recordar las duras condiciones en que se afrontaron los actos más cotidianos del día y las trágicas cifras de muertes diarias que con pesar vivimos en aquellos meses todo los españoles", añade.

SERVICIO EJEMPLAR EN PANDEMIA

 

Además, resaltan el ejemplar servicio prestado por la abogacía de oficio en toda España durante todo el periodo de vigencia de los diferentes estados de alarma, "en los que ningún servicio se ha visto interrumpido a pesar de las dificultades".

Por último, en el comunicado trasladan su confianza en el funcionamiento de la Justicia y esperan que "la revisión del caso como consecuencia del recurso ya interpuesto tendrá en cuenta todos estos aspectos y conducirá al archivo de la causa".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?