Ultima_hora

El CGPJ acuerda la jubilación de Conde-Pumpido como magistrado del TS, aunque no le afecta a su plaza en el TC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la jubilación forzosa de Cándido Conde-Pumpido Tourón como magistrado del Tribunal Supremo (TS). La retirada de la carrera judicial del que fuera fiscal general del Estado no afecta a su situación actual como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

El acuerdo, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se aprobó en la comisión del pasado 13 de mayo, se adopta de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que los magistrados del Supremo se jubilan a los 70 años, pero que pueden solicitar alargar su carrera otros dos años más, hasta los 72, como es el caso de Conde-Pumpido.

Así, en el BOE se recoge el acuerdo, firmado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en el que se declara "la jubilación forzosa por edad del magistrado del Tribunal Supremo don Cándido Conde-Pumpido Tourón, con destino en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, por cumplir la edad legalmente establecida el día 22 de septiembrede 2021".

LA CARRERA DE CONDE-PUMPIDO

Conde-Pumpido, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, era magistrado del Tribunal Supremo desde 1995. Entre 2004 y 2011 fue fiscal general del Estado y también a la par miembro nato del Consejo de Estado.

Antes, fue magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián entre 1981 y 1985, y presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde el 85 hasta que toma posesión de su plaza en el Supremo en 1995. En 2013 el Gobierno 'popular' le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima condecoración en materia de Justicia

Además, es autor o coautor de más de un centenar de artículos y de una docena de libros de Derecho Penal, Civil y Procesal, y está en posesión de la Legión de Honor de la República Francesa.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?