Ultima_hora

El CGPJ designa al magistrado del TS Eduardo Porres nuevo miembro de la Comisión de Ética Judicial

La Comisión Permanente también elige como nuevos integrantes a una juez de Barcelona y un magistrado de Motril

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este jueves al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Eduardo de Porres nuevo miembro de la Comisión de Ética Judicial.

Según ha informado el CGPJ, la Comisión Permanente también ha elegido como integrantes de la comisión a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Barcelona, Eva María Atares García y el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Motril, Arturo Valdés Trapote.

Estos tres nuevos candidatos elegidos sustituyen a la que hasta ahora era la presidente de la Comisión de Ética Judicial, la magistrada del Tribunal Supremo, Celsa Pico; a Ramón Badiola, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; y a Eduardo López Causapé, titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Zaragoza.

Ese procedo de votación interno se ha saldado con la elección de De Porres en la categoría de magistrado del TS por 806 votos a favor y 300 votos en blanco. En el apartado de magistrado, Atares ha conseguido 747 apoyos y Valdés ha conseguido un total de 683 avales.

Según ha apuntado el órgano de gobierno de los jueces los otros tres candidatos con un menor número de votos "quedan como sustitutos y pueden ser llamados a integrarse en la Comisión en caso de producirse una vacante en su categoría, siguiendo el orden según el número de votos obtenidos y siempre que permanezcan en servicio activo en la Carrera Judicial".

Además, el cese de los tres miembros salientes de la Comisión de Ética se producirá cuando los electos tomen posesión de su cargo, para lo que tendrá que celebrarse un pleno en el plazo de un mes, tras la publicación de los citados resultados.

Con posterioridad la Comisión en su nueva composición deberáreunirse de nuevo para elegir al nuevo presidente. "Los Principios de Ética establecen que la presidencia la ejercerá un magistrado del Tribunal Supremo que resulte elegido por la mayoría de los miembros de la Comisión", recuerdan.

 

La Comisión de Ética Judicial, que es independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, está integrada por siete miembros, seis de los cuales pertenecen a la Carrera Judicial. El séptimo integrante, explican desde el CGPJ, debe ser una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?