Ultima_hora

El CGPJ recomienda a los jueces que usen la mascarilla en el interior de las sedes pese a que no es obligatorio

La Comisión Permanente aprueba la modificación de la Guía de buenas prácticas para adaptarla a la nueva estrategia sanitaria del Gobierno

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado esta semana su guía de buenas prácticas relativa a medidas por la pandemia de coronavirus y explica que si bien ya no es obligatorio el uso de mascarillas en las sedes judiciales, lo recomienda y pide prudencia y que se valore la conveniencia individual de usarla.

En un comunicado del órgano de gobierno de los jueces, recogido por Europa Press, se indica que la actualización recoge las previsiones del nuevo Real Decreto del Gobierno para adecuarse a la nueva estrategia de actuación frente a la pandemia.

Recuerdan que desde abril de 2020 ya han realizado varias revisiones según evolucionaba la crisis sanitaria y, ahora, la mejora de la situación epidemiológica y la transición hacia una estrategiasanitaria que admite un cierto grado de transmisión del SARS-CoV-2 enpoblación vacunada y en jóvenes y que centra sus esfuerzos en la vigilancia de las personas más vulnerables "han permitido revisar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior de las sedes judiciales".

A pesar de esta relajación en el uso de esta medida preventiva del contagio, la guía advierte de que se deberá valorar a nivel individual "la conveniencia o no de usar la mascarilla de acuerdo con la pertenencia a grupos de mayor vulnerabilidad, la vacunación y la actividad y comportamiento social, circunstancias que pueden incrementar el riesgo de transmisión del virus".

LA GUÍA DEL CGPJ

Desde el CGPJ indican que la guía está dirigida a los miembros de la Carrera Judicial en activo, a los órganos de gobierno del Poder Judicial y, para su aplicación en las actividades formativas presenciales, a la Escuela Judicial y al Servicio de Formación Continua del CGPJ.

En ella, se establecen además las medidas que deberán adoptar las personas que presenten síntomas leves (hayan dado o no positivo), las personas infectadas, los contactos estrechos, los pertenecientes al colectivo de personas vulnerables y las personas con enfermedades subyacentes graves.

 

Añaden desde el CGPJ que sin perjuicio del cumplimiento de dichas medidas, la guía recomienda el uso responsable y continuado de mascarillas en espacios cerrados, especialmente en salas de vistas y salas de declaraciones, juzgados de guardia donde no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad y lugares donde se produzcan aglomeraciones.

También recomienda el uso en desplazamientos a centros penitenciarios, sanitarios o residencias de ancianos y durante los desplazamientos en vehículos compartidos.

Por otro lado, establece medidas colectivas como mantener la ventilación y temperatura adecuadas y la limpieza y desinfección diaria de equipos de trabajo de uso compartido, salas de vistas y de deliberación, despachos, salas de espera, aseos, ascensores, áreas de calabozos o zonas de trabajo donde se haya comunicado un positivo.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?