Ultima_hora

El CGPJ renueva a Alejandro Abascal como responsable del juzgado de la AN encargado del 'caso Gregorio Ordóñez'

El magistrado permanecerá en su puesto seis meses más salvo que se incorpore antes el juez titular, que se encuentra en la ONU

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado renovar otros seis meses la comisión de servicio con relevación de funciones que el magistrado Alejandro Abascal viene desempeñando en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 (JCI 1) de la Audiencia Nacional, desde el que se encarga entre otros del 'caso Gregorio Ordóñez' o el atentado perpetrado por ETA contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha dado luz verde a la petición formulada el pasado 13 de septiembre por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que destacaba "la necesidad de dar continuidad a la cobertura de la plaza" de Abascal.

La medida, explica el CGPJ, se establece por el citado periodo de seis meses, salvo que con anterioridad se produzca la efectiva incorporación del titular del Juzgado o de la magistrada a la que se le asignó la vacante.

En concreto, se refiere al magistrado Luis Francisco de Jorge Mesa, titular de la plaza que actualmente está destinado en Naciones Unidas, y a la magistrada Ana Mercedes del Molino, quien se encuentra en comisión de servicio con relevación de funciones en el Ministerio de Justicia.

LAS CAUSAS INSTRUIDAS POR ABASCAL

Como responsable del JC1, Abascal se encarga de investigar a varios exjefes de ETA por su presunta implicación en el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Además, el magistrado también trata de dirimir si varios exresponsables de la banda terrorista tuvieron implicación alguna en el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en la T4 de Barajas.

Por otro lado, Abascal es el encargado de indagar en 'Soule', una causa en la que investiga presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En este juzgado también se sigue el rastro del dinero en la causa que investiga los fondos que habría recibido el ex embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la petrolera venezolana PDVSA.

 

Además, el Juzgado Central Número 1 se encarga de la investigación sobre una presunta estafa con criptomonedas que habría cometido la mercantil Algoritmhmics Group dejando un saldo de 300 afectados y 100 millones de euros estafados.

LA SALIDA DE PEDRAZ

El antiguo titular de la plaza, el juez Santiago Pedraz, cesó en ese destino el 8 de marzo de 2021 para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5. Así, tras concurso, la plaza del 1 recayó en el magistrado Luis Francisco de Jorge, quien a pesar del nombramiento continuó en servicios especiales en su destino anterior.

A pesar de que Pedraz se hizo cargo de ambos juzgados mientras se resolvía quién se sentaba al frente del juzgado número 1, dado el volumen de asuntos se acordó que en el segundo semestre del año un magistrado sustituyera a De Jorge. Y ese magistrado fue Alejandro Abascal, que ya desempeñaba funciones de juez de refuerzo en el número 6.

Posteriormente, la Comisión Permanente del CGPJ dispuso que se debía proceder a anunciar concurso de nueva plaza para el JCI 1 porque a De Jorge se le había concedido prórroga en las funciones que desempeñaba en su destino. Ese concurso fue para la magistrada Ana Mercedes del Molino, quien el 2 de diciembre fue asignada en comisión de servicios al Ministerio de Justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?