Ultima_hora

China ofrece mayores signos de debilidad con la caída más intensa de la actividad desde abril, según PMI

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La economía de China ha vuelvo a ofrecer en noviembre síntomas de debilidad como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 y del impacto del contexto económico mundial, como refleja el deterioro de los índices de gestores de compra (PMI) tanto del sector servicios como de la industria, que han retrocedido hasta su nivel más bajo desde abril.

"En noviembre, el índice de gerentes de compras cayó debido a múltiples factores, como la propagación generalizada y frecuente de epidemias internas, y el entorno internacional cada vez más complejo y severo", ha reconocido Zhao Qinghe, estadístico senior de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

"El nivel general de la prosperidad económica de China ha disminuido", ha apostillado el funcionario chino.

En el caso del PMI manufacturero, el dato de noviembre ha bajado hasta los 48 puntos porcentuales desde los 49,2 del mes anterior, su peor lectura desde el pasado mes de abril.

En concreto, en noviembre, el índice de producción fue del 47,8%, una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que las actividades productivas de la industria manufacturera continuaron desacelerándose.

De su lado, el índice de nuevos pedidos fue del 46,4%, una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto de octubre ante la persistente bajada de la demanda, mientras que el dato de empleo retrocedió nueve décimas, hasta el 47,4%.

Asimismo, el PMI del sector no manufacturero de China ha bajado en noviembre hasta los 46,7 puntos porcentuales desde los 48,7 de octubre, su peor lectura desde el pasado mes de abril.

En vista de las diferentes industrias, el índice de actividad empresarial de la construcción fue de 55,4%, una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que el de los servicios fue del 45,1%, con una bajada de 1,9 puntos porcentuales respecto de octubre.

El índice de nuevos pedidos fue del 42,3%, frente al 42,8% del mes anterior, mientras que el índice de empleo fue del 45,5%, una disminución de 0,6 puntos porcentuales con respecto de octubre, lo que indica que el clima laboral de las empresas no manufactureras continuó deteriorándose.

De este modo, el PMI compuesto para el conjunto de la economía de China en el mes de noviembre se ha situado en el 47,1%, frente al 49% del mes anterior, lo que indica la mayor contracción de la actividad desde el pasado mes de abril.

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable