Ultima_hora

Chivite defiende la apuesta "real" de Navarra por el turismo sostenible, con un "buen año" por delante

Pone en valor el trabajo del sector para recuperar el "buen ánimo colectivo"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha abanderado este miércoles en la feria internacional de turismo Fitur 2023 la propuesta "real y coherente" de la Comunidad foral para convertirse en líder de la oferta turística "sostenible". Además, ha trasladado que el 2023 será un "buen año", al verse ya la "luz" después de la pandemia.

"Navarra no es un parque temático de sostenibilidad, una promoción de cartón piedra o una careta que nos coloquemos para un posicionamiento estratégico. Nuestra propuesta es real, tangible y coherente con las políticas públicas aplicadas en sostenibilidad", ha remarcado Chivite en la presentación del 'stand' navarro.

Ha señalado que el lema de 'Navarra, Otro Turismo' es "coherente" con el modo de vida de los navarros y ha apelado a tener en cuenta que tan importante es "el dónde como el cómo", pues el "turismo consciente no es una moda", sino una necesidad para el planeta.

"Si nos preocupa qué comemos, qué vestimos y cómo nos relacionamos entre nosotros, también debería preocuparnos a dónde vamos, cómo vamos y cuáles son los efectos de nuestro viaje y de qué manera ayudamos a mejorar la vida de las personas que viven en ese lugar", ha reflexionado.

Chivite ha dicho que no es un debate exclusivo de Navarra, ya que es un "movimiento mundial", con cada vez más personas concienciadas que toman "decisiones en función de la sostenibilidad de sus actos". "Navarra tiene mucho que aportar a esa discusión y por eso planteamos que este 'stand' sea ese espacio de reflexión", ha apuntado.

MÁS VIAJEROS Y SIN IMPORTAR LA ÉPOCA DEL AÑO

Y ha destacado que la oferta regional que se despliega esta semana en Fitur es "verdaderamente potente", a la par que ha agradecido la colaboración entre lo público y lo privado de administraciones, turoperadores, grandes cadenas, pequeños hosteleros o trabajadores autónomos para la "recuperación del buen ánimo colectivo".

También ha presumido con "datos" de liderazgo en el turismo rural y de ser una referencia en turismo verde: "Solo el año pasado, sin incluir diciembre, Navarra recibió 1,7 millones de viajeros, un 22% más que en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia".

Y de cara a este 2023, Chivite ha asegurado que las perspectivas apuntan a que Navarra va a "crecer todavía más" por el efecto positivo de que aumentan los visitantes y lo hacen de una manera desestacionalizada, es decir, "a lo largo de todo el año".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes