Ultima_hora

Cientos de melillenses piden la reapertura de la frontera entre Melilla y Marruecos

MELILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Un grupo numeroso de melillenses ha organizado una caravana automovilística hasta la frontera de Beni-Enzar y ha protagonizado esta madrugada una concentración para exigir la reapertura de la frontera de Melilla al conocer que en la parte marroquí había intención de reabrirla.

Tras esta protesta, el principal partido del Gobierno, CPM, se ha mostrado a favor de la reapertura inmediata mientras el PP ha exigido esperar a que la parte española esté preparada para ello.

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha insistido en qué aún no hay una fecha para recuperar el tránsito de personas y vehículos, interrumpido hace dos años y un mes, con el inicio de la crisis del covid y posteriormente prolongado como consecuencia de la crisis bilateral entre España y Marruecos.

Los asistentes a la concentración han reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que responsabilizan de esta prolongación del cierre del puesto de Beni-Enzar, que lleva bloqueado desde el 13 de marzo de 2020.

Al grito de "Abre la frontera" o "Sabrina dimisión", los manifestantes han ocupado la rotonda central que da acceso al puesto fronterizo, con una "pitada" de vehículos antes y después de la concentración.

CPM ha respaldado a los concentrados y tras conocer que han acudido cientos de personas a ésta, ha señalado este jueves que "ante las manifestaciones de protesta que se han producido en la frontera, CPM pide la apertura de ésta como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Marruecos".

La formación liderada por Mustafa Aberchán, que comparte Gobierno en Melilla con PSOE y el Grupo Mixto del presidente local Eduardo de Castro, ha añadido que "los melillenses han esperado este momento durante años y no debe demorarse más innecesariamente".

En cambio, el PP, a través de su diputado nacional Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha manifestado que "la frontera en la parte española debe de abrirse en el momento y de la manera que resulte conveniente a los intereses de los españoles".

 

El parlamentario ha indicado que "es nuestra soberanía la que ha de ejercerse de manera responsable", por lo que ha reclamado que "se debe decir basta ya a imposiciones perjudiciales para Melilla".

La Delegación del Gobierno ha informado que "no hay aún una fecha concreta para la apertura de la frontera entre Melilla y Marruecos" y por ello ha recalcado que "la frontera con Marruecos permanecerá cerrada, de momento, y ruega a la ciudadanía que atienda solo a cauces oficiales y medios contrastados".

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?