Ultima_hora

Cientos de personas se manifiestan contra la centralización de las urgencias en el nuevo edificio de Txagorritxu

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas, entre ellas trabajadores sanitarios, han llevado a cabo este sábado una cadena humana, convocadas por la plataforma 'Osasun publikoa aurrera', para denunciar la centralización de las urgencias en el nuevo edificio del Hospital Universitario de Álava (HUA) de Txagorritxu.

El acto ha comenzado a las doce y media del mediodía en la puerta principal del HUA Santiago, con el objetivo de criticar el "recorte y desmantelamiento de la sanidad y los servicios públicos" que supone esta centralización.

La medida ha recibido críticas esta misma semana por parte del PP, que ha solicitado que se mantenga el servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, que a partir de ahora se centralizará en el nuevo edificio del Hospital de Txagorritxu, al considerar que el "cierre" de este servicio es un "atropello" para los ciudadanos que residen en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que se ubican ambos centros hospitalarios.

También EH Bildu ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "dé marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio de urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz a la atención directa de la ciudadanía", para "garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana".

Durante el acto de protesta, Maite Alonso, portavoz de la plataforma 'Osasun publikoa aurrera', ha manifestado que el cierre de las urgencias va a suponer un "perjuicio para la población que vive en el sur de la ciudad, la mayoría gente mayor, gente vulnerable, y no podemos permitirlo".

Tras explicar que la concentración tiene el objetivo de intentar paralizar la medida, ha destacado que "toda la ciudadanía está en contra, como se vio ayer en el pleno del Ayuntamiento". "Es inadmisible que se proceda a este cierre, sobre todo, en una situación de pandemia, lo que roza lo delictivo", ha indicado.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable