Ultima_hora

Círculo de Empresarios avisa de que los PGE "no son prudentes" e "ignoran la realidad económica y política"

"La actitud del Gobierno roza la contumacia al negar una deflactación más amplia del IRPF", critican los empresarios

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios ha advertido de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 "no es prudente" y además "ignora la preocupante e incierta realidad económica y política de España, de la Unión Europea y del mundo".

"La prudencia no se encuentra en el cuadro económico de referencia, que parece más soñado y atrevido que real", ha advertido el organismo en una breve 'Toma de Posición' sobre el proyecto publicada este lunes.

En su nota, el Círculo de Empresarios avisa de que la conducción presupuestaria por parte del Gobierno es "arriesgada", calificándola incluso de "imprudencia cortoplacista". "Este proyecto de Presupuestos tiene todos los visos de ser un arriesgado trompo fiscal descontrolado resultado de una política monetaria moderadamente restrictiva y una política fiscal hiperexpansiva", ha alertado el Círculo de Empresarios.

En este sentido, ha avisado de que las consecuencias es que España pueda "acabar en la cuneta" y alejada de la senda de la sostenibilidad financiera de las finanzas públicas y de la prudencia macroeconómica. "Si tuviera que activarse debido a ello el mecanismo antifragmentación del BCE para evitar un colapso de precio o liquidez de nuestra deuda soberana, la condicionalidad en forma de ajustes sería muy dura", avisan los empresarios.

"NO ES SOLIDARIO"

Para los empresarios, este proyecto de Ley de Presupuestos no es solidario, ya que hace recaer el peso de las pensiones de los 'baby boomers' y el coste financiero del Estado de Bienestar del que disfrutaron durante décadas sobre los millennials y las familias de clase media en esa fase de la vida en la que recurren al ahorro o al crédito para construir sus hogares.

"La actitud del Gobierno roza la contumacia al negar una deflactación más amplia del IRPF que incluya a las tradicionalmente sacrificadas rentas medias españolas", ha denunciado el Círculo.

DUDAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD CON LAS CUENTAS

Además, los empresarios dudan sobre la responsabilidad con la que el Gobierno ha elaborado las cuentas, ya que consideran que plantear una expansión récord del gasto público sin su racionalización equivale a "pervertir la herramienta social más importante de las políticas públicas". "Que no se vislumbre ni un atisbo de corrección inmediata del déficit y la deuda pública es negligente", han denunciado.

 

El Círculo de Empresarios opina que, con una senda de déficit y deuda pública contrarios a las tendencias propuestas en la Eurozona, estaríamos en riesgo de que se activara el programa de antifragmentación para la deuda soberana y, con ello, "ante un desagradable y obligado volantazo económico con reformas estructurales más impuestas que consensuadas con los socios europeos en 2024".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?