Ultima_hora

El CIS da a conocer hoy las encuestas que estuvo realizando en campaña

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a dar a conocer este jueves los resultados de las entrevistas que estuvo realizando durante la campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el centro que preside José Félix Tezanos, en los últimos días ha realizado "una encuesta metodológica en la Comunidad de Madrid con el objetivo de analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña y sus últimos días".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

Pero la prohibición se limita a la difusión, no impide que se siga realizando trabajo de campo. Y el CIS, que desde la pandemia dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas con resultados inmediatos, continuó preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones.

MOTIVOS CIENTÍFICOS

Ese trabajo, según indicaron a Europa Press fuentes del CIS, se realizó por motivos científicos, en su búsqueda del método más adecuado para la estimación de voto en los actuales contextos de volatilidad de voto.

Y es que, desde la llegada del equipo de Tezanos, el CIS ha venido señalando que los criterios que se utilizaban para las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', eran válidos para el bipartidismo pero ya no funcionaban para la coyuntura política actual, en la que los electores pasan fácilmente de un partido a otro y apuran su decisión al último momento. Por ello, alegaban que seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento puede resultar muy útil para perfilar esa fórmula de la estimación de voto.

Al conocerse estos trabajos en medio de la campaña electoral, la oposición pidió explicaciones al CIS e incluso el PP exigió a la Junta Electoral Provincial que se le facilitaran esos datos, que finalmente le fueron proporcionados.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable