Ultima_hora

Ciudadanos acusa de "fraude" a Olona por buscarse "una residencia ficticia" para poder ser candidata

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha acusado de "fraude electoral" a la cabeza de lista de Vox para las próximas elecciones andaluzas al considerar que se buscó "una residencia ficticia" en Granada para cumplir el requisito de empadronamiento y poder presentarse de candidata.

Según ha desvelado la Cadena SER, Olona se empadronó en noviembre en el municipio de Salobreña (Granada) para poder presentarse a las elecciones, que exigen vecindad en Andalucía, pero no lo hizo en una casa suya, sino en la residencia de un dirigente local de Vox.

Para el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se trata de un "fraude electoral" porque considera que Olona se ha buscado "una residencia ficticia" para cumplir con el requisito formal del empadronamiento, cuando a su juicio "todo el mundo sabe" que la dirigente de Vox vive fundamentalmente en Madrid desde 2019 como diputada y secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso.

En declaraciones en la Cámara Baja, Edmundo Bal ha remarcado que "la ley electoral andaluza es clara" cuando condiciona la concurrencia en elecciones a tener la vecindad administrativa en la comunidad, e inscribirse en casa de un compañero de partido "es una forma de burlar el espíritu" de la ley.

EL CASO DE CANTÓ

Edmundo Bal ha recordado que el PP no pudo presentar a su excompañero Toni Cantó en las elecciones a la Asamblea de Madrid porque no se empadronó a tiempo, ya que hasta la convocatoria de esos comicios era portavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas.

"El requisito del padrón debería ser algo más que tener un papel que adjunte una determinada adscripción municipal --opina--. Debería comprobarse que el centro esencial de la vida social de una persona efectivamente reside en la comunidad".

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?