Ultima_hora

Ciudadanos avisa a Batet de que cambiar las reglas para la Comisión de Secretos no es ejemplo de "limpieza democrática"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha avisado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que "cambiar las reglas de juego" para alterar las mayorías que permitan la constitución de la denominada Comisión de secretos oficiales no es "ejemplo en limpieza democrática", a la vez que ha puesto en duda que pueda hacerse a través de una resolución de la Presidencia de la Cámara.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que su formación apoya la constitución de la Comisión de Gastos Reservados, pero mediante las mayorías actuales que establecen que sus miembros deben ser designados por tres quintos de la Cámara (210 votos).

Bal ha puesto en duda que esa mayoría pueda modificarse mediante una resolución de la Presidencia de la Cámara y se ha situado además en contra de "alterar las reglas del juego" para rebajar el número de votos necesario.

"Nosotros estamos a favor se constituya la comisión de secretos oficiales con las reglas actuales, una mayoría de tres quintos, y vamos a oponernos a que los enemigos del Estado conozcan los secretos del Estado", ha dejado claro adelantando su veto a la entrada en la comisión de representantes de ERC, Bildu, Junts o el BNG.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su partido ya se opuso legislaturas atrás a que representantes de estas formaciones formaran parte de esa comisión, al contrario que el PP, al que ha acusado de haber permitido que entrara un representante de ERC.

"Nosotros no vamos a permitir con nuestro voto que estas formaciones conozcan los secretos del Estado para atentar contra el Estado y destruir el Estado. Lo que hagan otras formaciones ellos verán", ha insistido.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable