Ultima_hora

Ciudadanos celebra como un "triunfo de la democracia" que el Parlamento Europeo retire la inmunidad a Puigdemont

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha celebrado como un "triunfo de la democracia" que el Parlamento Europeo haya suspendido la inmunidad parlamentaria del eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el proceso independentista de 2017, tras aprobar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo.

"Gran noticia y gran triunfo de la democracia. El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley. Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de derecho", ha escrito la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los eurodiputados también han aprobado retirar la inmunidad a los otros dos representantes de Junts per Catalunya, los exconsellers de la Generalitat Toni Comín y Clara Ponsatí, a los que también reclama el Supremo.

En la votación, la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu), mientras que el PP, PSOE, Cs y Vox ya dijeron que apoyarían los suplicatorios y que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.

EL VOTO EN CONTRA DE PODEMOS

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ve "indignante" la posición de Podemos. "Un partido dentro del Gobierno de España, a favor de los que denuestan a España", ha criticado, recordando que Puigdemont, Ponsatí y Comín son "fugados de la Justicia". Por su parte, el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha resaltado el voto en contra de "la extrema derecha (Marine Le Pen) y la extrema izquierda (Pablo Iglesias)".

Asimismo, Cs Europa ha destacado en su cuenta oficial de Twitter que "inmunidad parlamentaria no significa impunidad" y ha indicado que la Eurocámara ha llevado a cabo "un proceso impecable" para retirar la protección a los tres eurodiputados catalanes "a pesar de las presiones, las mentiras y las intoxicaciones de Puigdemont y el resto de políticos separatistas".

A continuación, ha afirmado que Ciudadanos "siempre dará la batalla política e intelectual en Cataluña, en el resto de España y en Europa frente al nacionalismo excluyente que ha roto la sociedad catalana y que solo busca el enfrentamiento y la división".

También el líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, se ha felicitado por este "importantísimo paso para desmontar la farsa del separatismo en Europa", que deja claro que "ni Puigdemont ni nadie está por encima de la ley".

"El trabajo de Cs da sus frutos y los fugados responderán ante la Justicia por sus presuntos delitos. Gran día para los demócratas", ha añadido. Aunque la decisión del Parlamento Europeo no implica una extradición automática, servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?