Ultima_hora

Ciudadanos denunciará si el Govern desoye la orden del TSJC de aplicar la sentencia del castellano

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos denunciara o se querellará si el Govern incumple la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar en 15 días la sentencia que establece impartir en las escuelas catalanas al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

"Estaremos detrás de este cumplimiento y, en el caso de que no se produzca, les anuncio que pondremos las correspondientes denuncias o querellas por desobediencia a los mandatos de la autoridad judicial", ha anunciado este martes, en declaraciones a los medios, el portavoz nacional del partido naranja, Edmundo Bal.

Bal se ha mostrado satisfecho por la decisión del TSJC, que este lunes requirió al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que dicte las instrucciones y establezca garantías de control a fin de que todos los alumnos en Cataluña reciban "de manera efectiva e inmediata" al menos el 25% de horas de clase en castellano.

"Nos congratulamos de que en España existen servidores públicos, los jueces, que son la última garantía del Estado de derecho en España y velan por el imperio de la ley frente al separatismo", ha celebrado el también vicesecretario general de Ciudadanos.

Bal ha señalado que su partido ya ha pedido en el Congreso explicaciones al Gobierno para que aclare por qué la Abogacía del Estado no ha pedido la ejecución de la sentencia. Y ha propuesto, acto seguido, la creación de una agencia independiente para que se pueda ejercitar la función de la alta inspección del Estado.

El dirigente de Ciudadanos se ha pronunciado así minutos después de presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por el presunto delito de revelación de secretos, a raíz de las palabras del diputado independentista tras asistir la semana pasada a la Comisión de Gastos Reservados.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?