Ultima_hora

Ciudadanos dice que el Gobierno "ya está buscando la trampa para engañar a los españoles" con el referéndum en Cataluña

Bal advierte de que modificar la financiación de Cataluña no contentará al separatismo porque su objetivo es la independencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha advertido este jueves de que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya está buscando la trampa para engañar a los españoles" con la idea del referéndum en Cataluña, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha criticado que ambos hablen este jueves de un futuro referéndum en Cataluña, después de que Sánchez asegurara el miércoles en el Congreso que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación porque el Ejecutivo hará cumplir la ley y el PSOE nunca apoyará que se reforme la Constitución para permitir una consulta de ese tipo.

En una entrevista en RNE, Calvo ha explicado que "nunca" habrá un referéndum de autodeterminación porque "no está dentro del marco de la legalidad", pero se ha mostrado abierta a "todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional". Sobre la posibilidad de impulsar un referéndum consultivo en el que se voten los acuerdos de la mesa de diálogo con la Generalitat, Calvo ha dicho que ahora no están en eso.

"Ya están buscando la trampa, la puerta falsa, engañar de nuevo a los españoles", ha denunciado Bal. De hecho, ha apuntado que el portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, "se reía" de Sánchez ante su rechazo a un referéndum de autodeterminación, al recordarle que antes el Gobierno también se negaba a indultar a los condenados por el proceso independentista de 2017 y al final les ha concedido esta medida de gracia.

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos cree que "los nacionalistas están felices" y que, tras los indultos, habrá "más pagos" a los políticos separatistas, como reformar el delito de sedición, "perdonarles la multa" del Tribunal de Cuentas o permitir un referéndum. "Nos enfrentamos a la España de la desigualdad, los privilegios y los agravios", ha lamentado.

Frente a eso, Cs cree que la solución en Cataluña pasa por aumentar la presencia del Estado en esta comunidad, "dar cariño a los catalanes constitucionalistas, no a los separatistas", y atender y resolver los problemas que afectan a todos los catalanes y que los gobernantes nacionalistas, "en su fanatismo, han dejado de lado", ha destacado.

LOS SEPARATISTAS "SON INSACIABLES"

 

Por otro lado, Bal ha advertido al Gobierno de que modificar la financiación de Cataluña no contentará al separatismo porque sus líderes políticos han dejado claro que su objetivo final es lograr la independencia. Así se ha pronunciado sobre las palabras de Iceta, que ha propuesto que, en el marco del proceso de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, se vote en un referéndum "un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado".

"Es una nueva trampa. El señor Iceta lleva diciendo esto desde tiempo inmemorial, esto es el mantra característico del PSC sobre la financiación", ha manifestado. Tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy ya intentó tratar esta cuestión, se ha preguntado si "alguien cree de verdad que dándoles más cosas a los separatistas" catalanes se va a "conseguir la convivencia, la desinflamación y vivir en paz".

En su opinión, eso no se va a lograr porque los nacionalistas "son insaciables" y "después de darles una cosa quieren otra". "Tienen muy clara cuál es su hoja de ruta, que tiene un punto final que es la independencia", ha subrayado.

Según Bal, el Gobierno de Pedro Sánchez solo tiene que escuchar lo que reclaman públicamente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o la CUP: "Amnistía" para los condenados por los tribunales, "autodeterminación, referéndum e independencia".

El dirigente de la formación naranja ha acusado al Partido Popular y al PSOE de "caer una y otra vez en la trampa", porque en los últimos 40 años no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos "para que España no dependiera de los partidos nacionalistas" y siempre "se han arrojado en sus brazos". El resultado ha sido "una cesión detrás de la otra", ha añadido.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable