Ultima_hora

Ciudadanos dice que la "situación anómala" de Cataluña "va a terminar" e insta a no "desaprovechar la oportunidad"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa se ha mostrado este jueves confiada en que la "situación anómala" de Cataluña "va a terminar" y de que "existe la oportunidad de darle la vuelta a las cosas" después de años, por lo que ha instado a no "desaprovecharla".

En un coloquio organizado por Club Siglo XXI, Pagazaurtundúa ha calificado de "tabú teocrático" que "la única manera de estar en la administración" en Cataluña sea "de forma secesionista e iliberal", es decir, "la de los nacionalistas", y ha afirmado que se trata de un "régimen asfixiante". "Ha sido progresivo y la ciudadanía y la mayor parte de los líderes se fueron acostumbrando a la rutina del tabú amordazado", ha lamentado.

El diálogo ha girado en torno a la política lingüística de Cataluña en su mayor parte y la eurodiputada ha aludido a la adopción durante esta misma jornada de una revisión por parte del Parlamento Europeo que pide a la Comisión Europea actuar ante las violaciones al Estado de Derecho por parte de las regiones de la Unión Europea (UE) o ante la inacción de gobiernos centrales, situación que se produce, según Ciudadanos, en Cataluña con la negativa a cumplir el 25 por ciento de español en la educación.

En la revisión del Informe Anual sobre el Estado de Derecho 2021 de la Comisión Europea consta una enmienda presentada por Pagazaurtundúa que pone énfasis en la necesidad de hacer cumplir la ley también por parte de las administraciones locales y regionales, incluso si los gobiernos no actúan para evitar vulneraciones.

En este sentido, la eurodiputada ha lamentado la "negligencia por parte del Estado" en este sentido, ya que es competencia de los poderes públicos garantizar el Estado de Derecho democrático, donde existe la posibilidad de expresar opiniones discordantes.

Por ello, y ante un "ultraidentitarismo excluyente", ha pedido "no negociar desde el doblegamiento, desde la cesión", pero se ha congratulado porque "la mitad de Cataluña ha despertado". Además, Pagazaurtundúa ha considerado que "resolver los problemas institucionales de Cataluña es la clave para resolverlos en Valencia, Baleares y País Vasco". "Creo que vamos a poder darle la vuelta a un intento de tener un estado iliberal", ha indicado, recordando que esta circunstancia no es "admisible" en la UE.

En el coloquio también ha participado el líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, quien ha recordado que "la realidad bilingüe catalana está amparada por sentencias" y se ha congratulado de la "pelea" de la formación naranja para que pueda ejercerse este "derecho".

"Han invadido parcelas hasta expulsar al castellano", ha lamentado, insistiendo en que Ciudadanos "lucha contra estos abusos" que están "apoyados por el Gobierno de España", por lo que ha trasladado que tienen una sensación de "abandono".

 

Carrizosa ha hecho hincapié en que Cataluña es un "foco de putrefacción democrática" y ha reconocido que hará falta "tiempo" para "salir del hoy". Sin embargo, ha afirmado que en este asunto "no cabe la sumisión" y se ha negado a que el "ultranacionalismo catalán" imponga "soluciones". "Ahora nos quieren vender como consenso algo que es una imposición", ha continuado.

En este sentido, ha señalado que "el problema trasciende incluso lo que está ocurriendo cono la lengua" y ha afirmado que el asunto "deja ver que lo que no funciona es el Estado de Derecho", lo que es "realmente preocupante". Asimismo, ha lamentado que "los avances" que la formación naranja "hace sobre el terreno" se "deshagan" dando "patente de corso" al nacionalismo catalán.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes