Ultima_hora

Ciudadanos pide a Borrell que se oponga a "cualquier intento" de renovar el permiso de viajar a los líderes talibanes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha pedido por carta al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, junto a otros eurodiputados, que presione para impedir "cualquier intento" de permitir que los líderes talibanes puedan viajar fuera de Afganistán "mientras mantienen en el país un régimen de terror para las mujeres y niñas".

"Mientras Afganistán siga siendo la peor cárcel para ellas, sus responsables no deben poder viajar libremente", afirman. Según recuerdan, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha mantenido dividido acerca de prorrogar o no el permiso a 13 funcionarios talibanes para viajar, concedido en 2019 en el contexto de las conversaciones de paz de Doha y con el argumento de que contribuiría a la paz, la estabilidad y el fin de la cooperación con el terrorismo.

La renovación ha sido hasta ahora automática, pero Irlanda decidió oponerse la semana pasada, por lo que Rodríguez insta a la Unión Europea a mantener esta misma línea. "Un año después de su regreso al poder, los talibanes han repetido lo que hicieron hace dos décadas. Todos sus compromisos en relación con el Estado de Derecho y los derechos y libertades de las mujeres han sido promesas vacías y permitirles viajar supone ampliar su impunidad y normalizar su régimen criminal", defiende.

"Han cerrado las puertas de los centros de trabajo, las escuelas de secundaria y las universidades a niñas y mujeres. Las han expulsado de todas las instituciones políticas, judiciales y administrativas. Han cerrado el Ministerio de Asuntos de la Mujer y han reabierto el Ministerio de la Virtud, el mismo que hace 20 años era responsable de encarcelar, torturar y golpear públicamente a mujeres que no cumplían las restricciones morales de los talibanes", denuncian los eurodiputados en la carta al vicepresidente de la Comisión y Alto Representante para la política exterior.

Además, la iniciativa lanzada por Rodríguez reclama también un debate en el Consejo de Asuntos Exteriores sobre la estrategia de la Unión Europea en Afganistán y sobre los principios rectores que la Unión definió hace un año para su relación con ese país.

"Afganistán es el mayor régimen de segregación por sexo que haya conocido nunca la historia. Un infierno para mujeres y niñas. Debemos recordar que este es el verdadero rostro del régimen criminal talibán", defiende Rodríguez.

"La ampliación de las exenciones no hará sino aumentar su impunidad y normalizar su régimen criminal. La Unión Europea y la comunidad internacional no pueden permitir la más mínima tolerancia hacia este régimen", concluye la eurodiputada.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?